El periodista y escritor Nahuel Gallotta difunde su nuevo trabajo «Te hice pica», el tercer libro de la colección No ficción, que deja al descubierto como se construye el entramado del narcotráfico en Rosario. Está hecho con las voces que nunca se escuchan: las personas que lo viven en carne propia, los narcos, sus familias, sus amigos y los vecinos del barrio.

Se trata de una investigación periodística que tiene un bagaje territorial muy importante, con datos que surgieron de la experiencia, de la práctica y de todo lo que se desprende de lo sustancial. Todo esto genera valor en la obra, además de la profesionalidad del autor.

Gallotta también escribió Conexión Bogotá, que luego fue guionado y proyectado en serie por Telefé, bajo el nombre «Los Internacionales». Y Bandidas, once historias de mujeres que se dedicaron a cometer distintos delitos.

Relatos reales de Gallotta

En esta nueva edición «Te hice pica» el autor sumerge a los lectores en el submundo del narcotráfico que funciona en Rosario. Lo hace a través de una mirada periodística seria que le impone Gallotta.

«Lo construí con las voces de quienes protagonizan ‘el negocio’ y lo viven en carne propia; los mismos narcos, sus familias, amigos y los vecinos. No desde la versión policial, judicial y política», remarca el periodista, en diálogo con Tiempo.

Gallotta recorrió cafés, anduvo en las esquinas y realizó varios viajes para concretar su objetivo. Su obra tiene testimonios que revelan cómo se mueven los verdaderos números del narcotráfico y la violencia que esto genera en la sociedad, en este caso, en la ciudad de Rosario.

La génesis del libro

«Pienso que este libro empezó por el destino», cuenta Gallotta. Continúa repasando. «Allí por el 2017 yo estaba en Rosario haciendo una entrevista para mi libro Bandidas y me encontré con que la viuda de ‘El Pájaro’ Cantero, Lorena Verdún, había irrumpido en la presentación del libro sobre la problemática de narcotráfico en esa ciudad».

Y completa: «La mujer les hizo una crítica muy justa, les recriminó a los autores del libro que se habían limitado a contar solo la versión oficial y que escribieron sobre su marido y su familia sin haberlos ni siquiera consultado. Como periodista eso me llegó mucho«.

Nahuel siente que muchas veces se publican investigaciones que son vendidas como grandes trabajos. «Que además después salen premiadas y en realidad les falta al menos el 50% de la historia. Porque muchas veces esos que indica el periodismo sobre consultar a todas las voces no se cumple», enfatiza.

«No sé por qué sucede así, no sé si es por prejuicio o porque quieren terminar un libro rápido o por que les interesa publicar solo la versión oficial de los hechos. Eso me generó cierto rechazo desde lo profesional -asegura- y entonces me propuse entrevistar a Lorena Verdún, la viuda de ‘El Pájaro’, en ese tiempo trabajaba par Clarín».

Tejiendo redes sociales

Habló con su editor y le dijo que si. Cuenta que mientras entrevistaba a Lorena llegó con un amigo de «El Pájaro» y empezaron a contar cosas que él considera que no se sabían y que le resultaron atractivas para contarlas.

Pasó el tiempo y siguió viajando a Rosario por su proyecto y siempre pasaba a tomarse un café con ese amigo de «El Pájaro» que había conocido. Al poco tiempo Lorena lo invitó al barrio La Granada, donde habló con la mamá del fallecido líder de «Los Monos» y los vecinos.

«Siempre fui un pibe muy callejero y un periodista muy callejero. Para mi es fundamental lo que pasa en los cafés, en las esquinas. No digo que ahí está la verdad, pero si que tenemos que ir a preguntarle a la gente -recomienda- sobre lo que pasó y como fue que sucedió; es el rol del periodista que muchas veces queda incompleto«.

Todo esto que cuenta Nahuel, fue lo que lo motivó a escribir su nuevo libro «Te hice pica». Además, cuando se dio cuenta tenía todos los contactos para hacerlo. Trabajó, investigó y fue al lugar a escuchar a los protagonistas y sus vecinos.

Sobre el periodista Nahuel Gallotta

Nahuel Gallotta tiene 39 año. Es graduado de la Universidad del Salvador y oriundo del barrio porteño de Devoto, tiene dos hermanas y es hijo del hombre que atiende el buffet del Club Atlético General Lamadrid, donde el periodista tiene depositado su sentimiento deportivo. Su mamá es vendedora, del palo de los metales, se especializa en plata, del circuito de fábricas de la calle Libertad.

El autor repartía pizza todos los fines de semana montado en una Yamaha 125 por toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras tanto, trabajaba como colaborador en la sección policiales del diario Clarín. Todos sus ahorros los invirtió en viajes para concretar sus investigaciones y objetivos literarios.

También publica notas en el diario El País, de España. Además, hay textos suyos en medios gráficos de Francia, Colombia, México, Chile y Perú. Es autor de Conexión Bogotá y Bandidas (Editorial Planeta) y coautor de «Relojeros, los ladrones del lujo”, un podcast para Spotify.

En 2023 creó el proyecto “Hampa Tours”, una serie de recorridos a pie para conocer los mejores casos criminales ocurridos en CABA, contados desde el lugar donde sucedieron los hechos. Su cuarto libro, llamado “Biografía de un gramo”, se publicará en librerías de España.

Sus tenacidad lo llevó a reportear desde la Franja de Gaza y distintas fronteras sudamericanas, favelas de Río de Janeiro y San Pablo. También en barrios bajos de Barcelona, Madrid, Medellín y en la ciudad estadounidense de Chicago.