La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) Space X regresarán a cuatro astronautas a la Tierra antes de lo previsto, lo que constituirá primera evacuación médica desde la Estación Espacial Internacional (EEI) de la historia. Un tripulante enfermo hizo que los planes cambiaran.

La identidad del astronauta no se hizo pública por razones de privacidad, pero la NASA aclaró que su estado general fue estable y que la decisión respondió a la necesidad de realizar una evaluación médica completa en la Tierra marcando un quiebre con misiones anteriores donde la regla tácita era no abandonar los operativos.

El 8 de enero anunciaron la decisión, en referencia a estos 4 astronautas de la misión SpaceX Crew 11 (firma relacionada a Elon Musk). Este miércoles 14 comienza a ponerse en práctica.

El doctor James Polk, jefe de salud y servicios médicos de la NASA, dijo en rueda de prensa, que están «actuando por prudencia con el miembro de la tripulación».

Y afirmó que se trata de la primera evacuación médica de la NASA desde la Estación Espacial Internacional. Aunque a lo largo de más de dos décadas de operación continua de la EEI se registraron malestares y complicaciones menores durante el regreso a la gravedad terrestre, nunca antes una nave había abandonado la estación de manera anticipada por razones médicas.

La NASA y el desacoplamiento televisado

El comunicado detalla que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el desacoplamiento de la misión SpaceX Crew 11 de la agencia espacial estadounidense de la Estación Espacial Internacional se producirá, no antes de las 5:05 p.m. EST (hora del este), es decir, las 19.05 de la Argentina.

Se tiene previsto que los astronautas desciendan frente a la costa de California a las 3:41 a.m. del jueves 15 de enero.

La tripulación está compuesta por Zena Cardman, Mike Fincke, Kimiya Yui y Oleg Platonov. Y como todo, la NASA y Space X no se privarán de volverlo un espectáculo. Por eso la misión de vuelta a Tierra será transmitida en vivo a través de NASA+, Amazon Prime y su canal de Youtube.

Tras la finalización de la cobertura del desacoplamiento, la NASA distribuirá las conversaciones (solo en formato audio) entre la tripulación Crew 11, la estación espacial y los controladores de vuelo durante el tránsito de la nave Dragon alejándose del complejo orbital.

La llave dorada

Esta semana, la Crew 11 comenzó a preparar su salida con rapidez. La tripulación trasladó objetos personales, equipos de trabajo y material crítico a la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que los llevó a la estación meses antes.

El traspaso de mando de la ISS se realizó el lunes, a pocas horas antes del desacople. En una ceremonia formal y simbólica, Fincke entregó el control de la estación al cosmonauta ruso Sergey Kud-Sverchkov.

El gesto incluyó la tradicional llave dorada de la EEI. Durante ese acto, Fincke se dirigió a su sucesor con un mensaje que reflejó el espíritu de la transición: “Les dejamos a todos con mucho trabajo, pero también con mucho conocimiento, sabiendo que realmente lo van a hacer muy bien”.