En los puertos de la provincia de Buenos Aires el rol y los puestos de trabajo de los serenos de buques seguirán vigentes. Así lo dispuso un dictamen del ministerio a cargo de Walter Correa, que establece como inaplicable la optatividad de la contratación de estos profesionales, uno de los puntos que el gobierno nacional había incluido en el cambio por decreto –(DNU) 37/2025– del régimen de navegación. “Esta decisión implica la defensa de puestos de trabajo vitales para la protección de nuestros puertos y de nuestra soberanía”, remarcaron desde el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara).
Entre otras cosas, el decreto del gobierno de Javier Milei elimina la contratación de serenos, quienes tienen una tarea central en la seguridad de cada terminal. “Desprotege la seguridad, la salud, el ambiente, como también el trabajo de los bonaerenses, lo cual resulta contradictorio con normas específicas de la Constitución provincial”, describe la denuncia que habían presentado desde el sindicato ante el Ministerio de Trabajo de PBA.
Según el texto de Siconara, la potestad de reglamentar el uso de la explotación de los puertos corresponde a cada provincia. A partir de esa premisa, pidieron “la necesidad de continuar con la contratación de los serenos de buques, conforme las prácticas de la actividad, sus usos y costumbres, para el cumplimiento de sus esenciales funciones habituales, protegiendo la seguridad integral del trabajo en la zonas portuarias bonaerenses”.
Finalmente, la cartera de PBA hizo lugar al pedido y frenó ese aspecto de la desregulación impulsada por el gobierno de Milei en el DNU 37/2025. “Instamos a todas las provincias con litoral fluvial y marítimo a que procedan de la misma forma para continuar defendiendo nuestra Marina Mercante y sus trabajadores”, concluyeron desde el gremio al recibir la noticia.
