El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso al Comité Noruego del Nobel la candidatura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, un insólito halago transmitido al inquilino de la Casa Blanca durante su visita a Washington.
«Está forjando la paz mientras hablamos en un país y una región tras otra. Así que quiero presentarle, señor presidente, la carta que envié al Comité del Premio Nobel. Le nomina para el Premio de la Paz, que es bien merecido, y usted debería recibirlo», declaró Netanyahu ante los periodistas en la Casa Blanca haciendo entrega de su misiva al mandatario estadounidense.
Trump -que sigue insistendo en que es merecedor de tal galardón- le agradeció la nominación y subrayó, también insólitamente, que «viniendo de usted en particular, es muy significativo».
La carta, difundida horas después por la oficina del primer ministro israelí, pide el premio para el presidente estadounidense por su «dedicación firme y excepcional a promover la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el mundo» y en Oriente Medio en particular.
Prime Minister Benjamin Netanyahu has nominated US President Donald Trump for the Nobel Peace Prize.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) July 8, 2025
Prime Minister Netanyahu gave @POTUS @realDonaldTrump the letter of nomination during their White House meeting. pic.twitter.com/ayGSHoEcmH
En esta región, recoge la misiva publicada en la red social X, «sus esfuerzos han propiciado un cambio drástico y han creado nuevas oportunidades para ampliar el círculo de paz y normalización».
Netanyahu menciona los «pioneros» Acuerdos de Abraham auspiciados por la Administración Trump en su primer mandato, por los que Israel estableció relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos , Bahréin y Marruecos, entre otros países, y de los que destaca que «reconfiguraron Oriente Medio y supusieron un avance histórico hacia la paz, la seguridad y la estabilidad regional».
פגישה חשובה בבית הלבן עם נשיא ארה״ב דונלד טראמפ.
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) July 8, 2025
An important meeting at the White House with U.S. President @realDonaldTrump.
🇮🇱🤝🇺🇸 pic.twitter.com/kxuzRKh0ao
«La visión y el audaz liderazgo del presidente Trump promovieron una diplomacia innovadora definida no por el conflicto y el extremismo, sino por la cooperación, el diálogo y la prosperidad compartida. Pocos líderes han logrado avances tan tangibles hacia la paz en tan poco tiempo», recalca.
El jefe del Ejecutivo israelí llegó este lunes a Washington para reunirse con su aliado, mientras se espera que una delegación de su país retome en Doha, Qatar, las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza con representantes del Movimiento de Resistencia iIslámica, Hamás.
🇺🇸🤝🇮🇱 pic.twitter.com/KhF3qAdxp2
— The White House (@WhiteHouse) July 8, 2025
Netanyahu no es el primer líder extranjero en nominar a Trump, que pretende equipararse con Barack Obama, que lo obtuvo a poco de asumir su primer mandato, en 2009. El mes pasado, el Gobierno de Pakistán decidió «recomendar formalmente» al mandatario estadounidense por su labor diplomática durante la crisis entre el país asiático y su vecina India, al conseguir a principios de mayo un acuerdo de alto el fuego entre ambos gobiernos tras los ataques cruzados en Cachemira.
A todo esto, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) denunció este martes que la sanidad en la Franja de Gaza se encuentra «completamente sobrepasada» y sumida en la «destrucción» ante el repunte de heridos a raíz de los ataques del Ejército israelí contra los puntos de entrega de ayuda, especialmente durante el último mes.
Toddlers, teenagers, mothers, young men- wounded while trying to get food for their families. Inside the Red Cross Field Hospital, the last fully functional hospital in Rafah, staff and patients share their stories as 2,200+ injured arrive in just a month:https://t.co/rUsUik5IuQ
— ICRC in Israel & OT (@ICRC_ilot) July 8, 2025
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, elevaron a cerca de 57.600 los muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
La política tanto de Netanyahu como de Trump queda totalmente clara tras el anuncio del primer ministro israelí de que está «cerca de encontrar a varios países» dispuestos a recibir a palestinos que deseen abandonar la Franja de Gaza, algo corroborado por el presidente de Estados Unidos, quien aseguró que hay una gran «cooperación» para lograr ese objetivo.
alg con Europa Press y NA