Norberto Alayón es un trabajador social, nacido en Parque Patricios, el 31 de marzo de 1945. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y vicedecano de esa facultad entre 1998 y 2002. Fue Profesor Titular de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), de la UNAM (Universidad Nacional de Misiones), y de la UNCPBA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Coordinador Académico del CELATS (Centro Latinoamericano de Trabajo Social), organismo académico de ALAETS (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social), con sede en Lima (Perú), desde 1979 a 1982. Además de autor de varios libros sobre Trabajo Social y sobre Derechos de la Infancia, como por caso, «Asistencia y Asistencialismo – ¿Pobres controlados o erradicación de la pobreza?» (Editorial Lumen-Hvmanitas).

El miércoles 22 de agosto se realizará la presentación de su último libro, llamado “No al macrismo desde el trabajo social”.  El autor charlará con Federico Schuster, Carolina Mera y Miguel Rep. La charla se realizará a partir de las 18, en la sede del Consejo Profesional de Trabajo Social, en Perón 1563, CABA.

Se reproduce a continuación la introducción firmada por el propio Norberto Alayón.

¿Por qué escribir un libro con el título de “NO al macrismo desde el Trabajo Social”?

...

En principio, porque soy un trabajador social argentino sumamente preocupado por la grave situación por la que atraviesa el país desde diciembre de 2015. El proyecto conservador y neoliberal del Partido PRO y la Alianza Cambiemos ha significado, superando lo que muchos preveíamos, una verdadera catástrofe social, de alcance nacional, retrotrayendo a la Argentina a las épocas más oscuras y degradadas de su historia.

Para decirlo (como corresponde) muy claramente y sin eufemismo alguno, se trata de un gobierno conducido por los ricos en defensa de los intereses más obscenos de los propios ricos, evidenciando desprecio y hasta odio hacia los sectores más vulnerados de la sociedad.

Este proyecto, continuador objetivo de las políticas económicas y sociales impulsadas por la dictadura cívico-militar de 1976-1983 y luego por el menemismo de los años 90, encontró en Mauricio Macri al personaje ideal para representar y desplegar, con tenacidad cruel, las históricas aspiraciones de los sectores de mayor poder económico que no se resignan siquiera a ver limitados sus enormes privilegios.

Desde luego, la firme coherencia de esta vieja y nueva “derecha” no me causa asombro. Siempre defienden sus intereses a “sangre y fuego”.

El proyecto actual del macrismo y sus aliados, articulado e impulsado a nivel global por la lógica del más bárbaro capitalismo (el financiero), que atenta contra los derechos de las mayorías populares, colisiona indefectiblemente con los valores que sustenta una profesión como el Trabajo Social.

De ahí mi decisión (profesional y cívica), modesta pero perseverante, para posicionarme críticamente sobre distintos aspectos, comportamientos y políticas de este modelo de funcionamiento social que rechaza y hasta abomina de los principios de equidad que debieran regir en toda sociedad.

Ojalá el texto pueda aportar, en alguna medida, a la reflexión crítica que colabore en la recuperación de una Argentina plena para todas y todos sus habitantes y no sólo para algunos.

Agradezco muy sentidamente a Federico Schuster, destacado cientista social y ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, por su generoso Prólogo. Y también a Osvaldo Dubini, de Espacio Editorial, por su ya extensa y constante disposición para contribuir al fortalecimiento y expansión de la profesión de Trabajo Social.