Luego de la amplia victoria del oficialismo de Vamos Corrientes en los comicios de este domingo que permitieron al intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, ser elegido como gobernador electo de Corrientes acompañado por el actual vicegobernador Pedro Braillard Poccard como compañero de fórmula, Tiempo dialogó con el diputado correntino Norberto “Gringo” Ast, titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados provincial y una de las espadas legislativas de la gestión actualmente encabezada por el mandatario Gustavo Valdés. Gestión que ya encontró, por decisión del voto mayoritario de los electores correntinos, “continuidad con renovación” en su hermano Juan Pablo.

¿Cómo analiza esta victoria de la alianza Vamos Corrientes?
Estábamos en un escenario de ganar en primera vuelta. Teníamos esa percepción en la gente, en una campaña que no fue muy larga. Una campaña corta que nos acercó mucho a la gente, con mucho fortalecimiento territorial. Naturalmente, teníamos mediciones. Hay otra cuestión importante, y es que el gobernador Gustavo Valdés honró la palabra que dio el día que asumió. Hace un poco más de siete años y medio atrás, Valdés les propuso a los correntinos que el gobierno provincial trabaje en el mismo sentido que los gobiernos municipales. Esto generó una relación fuerte entre el gobierno provincial y los municipios. A su vez, esto permitió que los municipios de la provincia de Corrientes empiecen a tener otro tipo de oferta para con sus habitantes. Por ejemplo, en materia de infraestructura. También hay que recordar que el gobernador Valdés nos propuso a los correntinos tres ejes de trabajo, que son la inclusión, la modernización y el desarrollo. Sobre la base de esos tres ejes se basó toda su gestión en estos dos períodos.

-¿“Continuidad con renovación”, fue la propuesta del oficialismo en estas elecciones?
Nuestra alianza, Vamos Corrientes, viene demostrando que desde hace algún tiempo viene generando un proceso natural de renovación. Nosotros tenemos, por ejemplo, gente muy joven que resulta electa y que hoy cumple funciones legislativas locales. Como así también está sucediendo en la legislatura provincial. Y en este caso tenemos intendentes a lo largo y a lo ancho de la provincia que son muy jóvenes, la gran mayoría de ellos. Juan Pablo Valdés, por ejemplo, intendente en la ciudad de Ituzaingó, que asumió con 38 años y hoy, con 42 años recién cumplidos, va a ser el gobernador más joven que asume una gestión en la historia de la provincia de Corrientes. También la gente, de alguna manera, valoriza estas definiciones y estos conceptos. Hay como una simbiosis entre la gente joven y la que tiene experiencia.
-¿Cuál es su visión de la relación de Corrientes con el gobierno nacional?
Nosotros siempre decíamos que estamos de acuerdo con el equilibrio fiscal. De hecho, en Corrientes hace 7 años que tenemos equilibrio fiscal y durante determinados momentos de nuestro ejercicio económico hemos tenido, inclusive, superávit. Y ese superávit permitió hacer las obras que se han hecho en la provincia de Corrientes. Pero también decimos que ese equilibrio fiscal tiene que estar acompañado de inclusión y desarrollo.
Si no, solamente el equilibrio fiscal no sirve. O sea, nosotros no podemos generar un shock de repente y decir, señores, a partir de ahora tenemos equilibrio fiscal y no hay más nada. Y abandonar la salud, la educación, sobre todo en estos ámbitos lugares muy sensibles, como hemos visto lo que significó el hospital Garrahan. Lo que significó desproteger a las familias que tienen integrantes con discapacidad.
Tampoco se puede desatender la educación vinculada con quienes la hicieron fuerte, como son las aulas de las universidades argentinas. Y tampoco se puede dejar de lado toda la infraestructura que necesita la Nación argentina. Las rutas a lo largo del país están cada vez peor, y generan cada vez más accidentes. Y esto es una cuestión común con muchísimas provincias.
-¿Se sienten escuchados?
Además de ser legislador provincial, soy miembro del Parlamento del Norte Grande Argentino, con representantes y diputados de 10 provincias. Y en las 10 provincias que son gobernadas por distintos por distintos partidos políticos, todas tenemos el mismo problema común: la desatención del gobierno nacional.
Entonces, esta es otra cuestión central; nosotros percibimos que hay como dos Argentinas, una más central y hay otra más periférica. Y este gobierno nacional, de alguna manera, lo que está haciendo hoy en día, es profundizar fuertemente este modelo, generando privilegios para un determinado sector de la Argentina y no para el otro. Sucede, por ejemplo, con el transporte, con el gas, con la electricidad. Todo esto lo pagamos más caro. También creo que los gobiernos tienen que ser sensibles con su gente y hoy vemos que el gobierno nacional no tiene esa sensibilidad.
-En algún momento estuvieron cerca de llegar a un acuerdo electoral con LLA, pero no prosperó. ¿Por qué?
Nosotros, en principio, no teníamos ningún tipo de problema en hacer algún tipo de acuerdo en lo político-electoral con el gobierno nacional, en tanto y en cuanto cada uno de los sectores nunca perdiera su identidad. El gobierno nacional pretendía, de alguna manera, que los correntinos que somos parte de una alianza política y social como es Vamos Corrientes, dejáramos de lado nuestra propia identidad, y eso es algo que nosotros no estamos dispuestos a hacer. La identidad como correntinos no la vamos a perder y no la vamos a claudicar. Nosotros no vamos a claudicar nunca en eso.