El presidente Volodímir Zelenski dijo que discutió con Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, sobre la próxima reunión con representantes rusos en Estambul en busca de un acuerdo de cese el fuego en Ucrania.

“Umerov dijo que la reunión estaba programada para el miércoles. Mañana habrá más detalles”, aseguró Zelenski. Umerov, exministro de Defensa, fue nombrado para su cargo actual la semana pasada y encabezó la delegación de Ucrania en las dos conversaciones anteriores en la ciudad turca.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había afirmado el domingo que Rusia está lista para avanzar en negociaciones con Ucrania y este martes señaló que el Kremlin no espera avances importantes en la tercera cita con Ucrania prevista esta semana en Estambul, que para Rusia todavía no tiene fecha confirmada.

«No hay motivos para esperar avances milagrosos, y es poco probable que ocurran en la situación actual», dijo Peskov, quien remarcó que Moscú «perseguirá sus intereses». Así, señaló que se encargarán de «garantizar y cumplir las tareas» que se propusieron desde el principio de la operación militar, hace ya tres años y medio, y que son diametralmente opuestas a las pretensiones de Ucrania, según la agencia de noticias Interfax.

No obstante, el portavoz del Kremlin destacó que debido a la «complejidad» del conflicto, lograr acuerdos como los alcanzados en las anteriores dos citas de mayo y junio para intercambiar prisioneros de guerra, o enviar los cadáveres de los soldados caídos, «es ya productivo».

En las últimas horas, Zelenski confirmó a su equipo negociador, encabezado por Umerov, mientras que Rusia no tiene previsto tampoco modificar su misión negociadora, siendo así Vladimir Medinski, quien esté al frente.

El mandatario ucraniano recalcó que volverá a insistir en el regreso de niños que fueron llevados a Rusia y que según la denuncia de Kiev fueron secuestrados. Moscú asegura que fueron retirados de zonas de conflicto en que sus vidas corrían peligro. Y de hecho prometió estudiar una lista con los nombres de 339 niños que presentó Ucrania a principios de junio y una docena de ellos se reencontraron con sus familias.

El canciller turco, Hakan Fidan, indicó a su turno que “nuestro objetivo es facilitar el diálogo entre las partes y la implementación de medidas que garanticen el desarrollo de la confianza». Desde la Administración del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informaron a Sputnik que Ankara espera que las probables conversaciones en Estambul contribuyan a un alto el fuego y a la paz en la región.

Rusia y Ucrania retomaron el diálogo directo en la ciudad de Estambul el pasado 16 de mayo, por primera vez en más de tres años. En la primera reunión, las partes acordaron un canje masivo de prisioneros bajo la fórmula 1.000 por 1.000, que se completó en tres intercambios sucesivos del 23 al 25 de mayo.

El 2 de junio, los dos países celebraron la segunda ronda de las negociaciones en la que intercambiaron sus pliegos de condiciones para un alto el fuego con vistas a un acuerdo de paz sostenible. Rusia anunció además su intención de entregar a Ucrania los cuerpos de 6.060 militares muertos, lo que fue cumplido para el 16 de junio.

alg con Europa Press y Sputnik