«Fueron 136 muertos (incluidos 11 cuerpos recuperados entre los escombros) y 364 heridos llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas». Así anunció el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, respecto de la brutal andanada de Israel de las últimas 24 horas dejando un reguero de muerte, incluidas familias enteras, en ataques contra la población a lo largo del enclave palestino. Además, 364 personas resultaron heridas por los ataques.

Por otro lado, distintos organismos que varios de los muertos son pertenecientes a medios de prensa y, desde los comienzos de esta guerra, ya fallecieron más de 250 trabajadores de prensa.

Pero claro que ese es sólo un sector damnificado. Según cifras provenientes de las Naciones Unidas, el total de fallecidos, desde que Israel empezó su ofensiva contra Gaza en octubre de 2023, ya llega oficialmente a los 53.475. A ellos se agregan cerca de 121.400 heridos. Sólo en las últimas horas, los bombardeos han dejado al menos 35 gazatíes muertos.

Por otra parte, las autoridades israelíes aceptaron la entrada de cinco camiones con ayuda humanitaria de la ONU, los primeros en once semanas, luego del levantamiento del bloqueo anunciado en la víspera por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Cinco camiones de la ONU con ayuda humanitaria, incluidos alimentos para bebés, han sido transferidos hoy (lunes) a la Franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom tras la recomendación profesional de responsables de la Fuerzas de Defensa de Israel y conforme a las órdenes de la cúpula política», publicó el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos.