El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, aseguró que “ningún periodista, ningún conductor de televisión, ningún artista se encuentra involucrado” en la causa en la que se investigan abusos a jugadores de las divisiones inferiores del club Independiente.

Conte Grand ofreció una conferencia de prensa junto a la fiscal María Soledad Garibaldi, a cargo de la investigación, para poner freno a la difusión de nombres de presuntos involucrados en la causa a través de programas de televisión y redes sociales.

«El ministerio público está actuando con transparencia y buscando que se cumpla la ley. Tenemos que proteger a las víctimas, que es la persona fundamental en nuestro sistema procesal. Estamos trabajando de manera muy activa con los menores involucrados en la causa», dijo Conte Grand al comenzar la conferencia.

«Necesitamos que la sociedad colabore activamente en esta investigación», agregó. Y dijo: «Ningún periodista, ningún artista, ningún responsable de medios o responsable de un programa está involucrado en esta investigación».

Por su parte, la fiscal María Laura Garibaldi, informó hoy que “hay al menos siete víctimas y cinco personas detenidas, pero tenemos testimonios que nos llevan a pensar que hay al menos otras diez víctimas y tenemos indicios que señalan a otros sospechosos”.

De los testimonios, de los trabajos de la división cibercrimen de la policía bonaerense y del entrecruzamiento telefónico surgen al menos entre 40 y 60 contactos en común entre los detenidos y las víctimas, y estamos trabajando sobre ese grupo para ver si son otras víctimas o criminales y también vamos a investigar si se configura también la figura del grooming”.

Grooming se le llama a un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.