El gobierno de Javier Milei sumó el lunes un nuevo y resonante papelón a nivel diplomático al votar en contra de la Resolución “Las cooperativas en el desarrollo social” en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Esta resolución, que celebra y promueve el papel de las cooperativas a nivel global, fue aprobada con una abrumadora mayoría de 179 votos a favor, registrando solo tres votos en contra: Estados Unidos, Israel y Argentina. Los tres países tienen un histórico desarrollo de la economía cooperativa.
La posición argentina generó sorpresa e indignación en el sector. En especial, si se considera el profundo arraigo y la vitalidad del movimiento cooperativo en el país, así como el hecho de que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), una de las organizaciones no gubernamentales más grandes del mundo, esté presidida por un argentino: Ariel Guarco.
El veto de Argentina a una iniciativa que busca fortalecer herramientas probadas para el desarrollo social y económico contrasta fuertemente con la realidad del país. Las estadísticas oficiales indican que existen cerca de 20 mil cooperativas activas en Argentina, que nuclean a aproximadamente 18 millones de asociados. Estas cifras no solo demuestran la extensión del movimiento, sino también su rol crucial en la economía local.
La resolución de la ONU
La resolución de la ONU da cuenta de lo actuado durante el Año Internacional de las Cooperativas 2025 y exhorta a los gobiernos de todo el mundo a brindar un apoyo activo a estas entidades. El texto insta a los países a reforzar el ecosistema empresarial para las cooperativas, y las reconoce como “empresas comerciales sostenibles y pujantes”. También promueve que sigan contribuyendo a la generación de empleo decente, la erradicación de la pobreza y del hambre, la educación y la protección social (incluida la cobertura sanitaria universal).
La resolución impulsa la inclusión financiera y la creación de opciones de vivienda asequibles en zonas urbanas y rurales. Y apunta a examinar la legislación y los reglamentos vigentes para hacer que el entorno jurídico sea más propicio a su creación y crecimiento, mejorando aspectos clave como el acceso al capital, la autonomía, la competitividad y la tributación justa. Todos estos objetivos parecen haber desencadenado el rechazo del gobierno de Milei.

La paradoja del liderazgo argentino a nivel global
La decisión de la delegación argentina es aún más incomprensible si se atiende al rol de liderazgo que ejerce el país dentro del cooperativismo global. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), fundada en 1895, representa a 315 federaciones y organizaciones en 107 países, sumando a más de mil millones de personas en todo el planeta. Esta inmensa red de tres millones de cooperativas a nivel global es responsable de la creación de empleos para el 10% de la población activa mundial.
Desde 2017, la ACI está presidida por el argentino Ariel Guarco, reelecto en 2022 y proveniente del cooperativismo de servicios públicos de la provincia de Buenos Aires. El trabajo de Guarco y la ACI se ha centrado en posicionar al cooperativismo como una herramienta fundamental para brindar soluciones a los grandes desafíos del planeta, incluyendo la generación de trabajo, el desarrollo productivo y el cuidado del ambiente.
La proclamación del 2025 como Año Internacional de las Cooperativas por parte de la Asamblea General de la ONU, bajo el tema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, a solo trece años de la celebración anterior, subrayaba la importancia que el organismo global le otorga a este modelo.
El voto negativo del gobierno de Milei no solo va a contramano de la tradición argentina, sino que también desoye el llamamiento de la comunidad internacional a apoyar un modelo que, a nivel mundial, ha demostrado ser un motor de desarrollo sostenible y una fuerza para la inclusión. Al unirse a una lista de solo tres países en contra, Argentina se aísla de la posición de la vasta mayoría de las naciones en un tema que, paradójicamente, cuenta con un líder argentino al frente de su máxima representación internacional.
Fuente: 4Palabras