La organización Llamamiento Argentino Judío rechazó las “maniobras jurídicas” de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el encubrimiento del atentado de la AMIA.

En un comunicado firmado por su titular, Jorge Elbaum, la entidad disidente de la DAIA recordó que la denuncia de Nisman, hecha cuatro días antes de morir, “fue desestimada por la justicia en todas las instancias que le tocó transitar”.

Consideró que se trata de “maniobras jurídicas” realizadas “en complicidad de los medios hegemónicos y funcionarios de la justicia tributarios del neoliberalismo local” con el objetivo de una “persecución política” de funcionarios del anterior gobierno.

“Gran parte de la colectividad argentino-judía impugna categóricamente la pretensión inconsulta de la DAIA de representar a dicho colectivo”, sostuvo y agregó que “utiliza esta simulación y excusa para tramitar inconfesables intereses corporativos, de índole local y geopolíticos”.

La reapertura de la investigación contra la ex presidenta debe ser decidida por la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional. Una de las camaristas, María Laura Garrigós de Rébori aseguró al portal Política Argentina que para «para poder reflotar la denuncia de Nisman tienen que sostener que el sobreseimiento que se dictó en esa causa es un delito y entonces hay que sostener que el juez y el fiscal de primera instancia, la Cámara, el fiscal ante la Cámara federal, la Cámara de Casación y el fiscal ante Casación están confabulados para archivar esa causa».