No es casualidad. La segunda Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista tiene como protagonistas centrales a los movimientos de la diversidad y feministas. La primera movilización organizada hace poco más de un año contra el gobierno de extrema derecha que encabeza Javier Milei, luego de que en la cumbre de Davos del 2025 el presidente argentino dijera, entre otras gravísimas agresiones, que los gays son pedófilos, no solo tuvo una convocatoria masiva a nivel federal sino que trascendió fronteras al replicarse en más de 30 ciudades en todo el mundo.

Mujeres y diversidades percibimos el germen de la discriminación fascistoide porque la hemos padecido a lo largo de la historia. Esto es lo que explica por qué las encuestas indican que somos las que más rechazamos la gestión de la Libertad Avanza y los postulados de las extremas derechas.

Este año, el contexto mundial en el que se hizo la cumbre de Davos fue el escándalo de los archivos Epstein. Qué paradoja, el peligro para los niños y niñas nunca fueron las diversidades sino la verdadera casta de pedófilos que esconde ese caso.

Evidentemente, el costo que tuvo que pagar Milei después de sus dichos en 2025 no fue tan liviano. Le pasó lo mismo con el desprecio y desinterés manifiesto sobre los incendios que arrasaron miles de hectáreas en la Patagonia; con el cruel desfinanciamiento a las políticas de discapacidad, a la universidad pública, a la salud pública, a la ciencia y tecnología y definitivamente con las condiciones de vida actuales de las y los jubilados: salimos y saldremos a la calle cada vez que haga falta porque vamos a defender todo lo que nos identifica cada vez que haga falta. 

El Orgullo Antifascista y Antirracista vuelve a decir presente
Foto: Antonio Becerra

Para no quedarse atrás, el gobierno nacional promueve el mismo discurso antimigración de Estados Unidos. Ahora creó la Agencia de Seguridad Migratoria, a cargo de Diego Valenzuela, que funciona en la órbita del Ministerio de Seguridad. La Agencia busca ser una fuerza policial especializada en inmigración, encuentre las 5 diferencias con el ICE…

En diciembre pasado, para festejar la Navidad, Milei organizó un asado en la Quinta de Olivos para su gabinete. En la foto que trascendió del encuentro se vio a todo el gobierno nacional sosteniendo un libro en la mano. Era el regalo del presidente. El libro se llamaba Defendiendo lo indefendible del economista estadounidense Walter Block, uno de los ídolos del mandatario argentino. En ese texto, Block justifica, entre otras cosas, la actividad de los proxenetas que explotan sexualmente a las mujeres. Los define como “intermediarios” o “agentes inmobiliarios” que simplemente organizan la “oferta y la demanda”. Son las extrañas lecciones que el presidente quiere darles a sus funcionarios mientras acusa de “pervertidas” a lesbianas, travestis, no binarias, gays, las diversidades sexuales. 

La Segunda Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista llega además en el marco de la discusión de la Reforma Laboral que pretende retrotraer al país a su fase colonial. Incluso mucho antes de la era que inaugura el peronismo con el reconocimiento de los derechos laborales. Busca demoler todos los derechos que hicieron de la Argentina un país con movilidad ascendente, con acceso universal a la educación y a la salud pública, con ciencia e innovación de punta, tanto que fue uno de los países más avanzados socialmente de América Latina. Un tipo de modelo social y desarrollo que comenzó a destruirse con la primera etapa de políticas neoliberales, que llegaron con el terror de la última dictadura cívico militar, hace exactamente cincuenta años. Milei quiere completar la tarea de destruir la Argentina de la justicia social y la igualdad. 

Orgullo, siempre

El ataque a los movimientos feministas y de la diversidad fue el comienzo para avanzar sobre todo derecho que implique igualdad de condiciones y oportunidades. La esencia del pensamiento de la extrema derecha que hoy nos gobierna es la supremacía de unos sobre otras y otros. Es afín el modelo económico de privilegios extremos, con un modelo social conservador e individualista.

Pero nosotras sabemos que nunca es demasiado tarde para luchar. Este año se cumplen 50 años del golpe de Estado que instauró la dictadura cívico militar más genocida de nuestra historia. Hoy la democracia está en riesgo en todo el mundo. En la Argentina, la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la persistencia y resistencia de los movimientos organizados de mujeres, colectivos de la diversidad y sindicalismos que luchan nos permiten seguir teniendo bien claro el horizonte de justicia social e igualdad que tenemos que defender.

Ese primer faro de resistencia que se prendió el 1º de febrero de 2025 sigue encendido. Hay que hacerlo crecer en las calles juntando todas las causas que reclaman lo mismo: igualdad de derechos y un freno a la violencia, a los discursos de odio, a la persecución y a la estigmatización. 

Fortalezcamos la red y el escudo para acompañar, cuidar y defender los derechos y la felicidad del Pueblo.

Nos vemos en las plazas y en las calles de todo el país.