En Santiago del Estero, donde se suelen jugar las finales del fútbol argentino, Estudiantes le ganó 5 a 4 a Racing por penales por penales y se consagró campeón del torneo Clausura. El partido había terminado 1 a 1 en un final dramático de los 90 minutos. Estudiantes le hizo pasillo a Racing después del partido. Claudio Tapia entregó las medallas.

En la serie de penales, para Estudiantes anotaron José Sosa, Lucas Alario, Joaquín Tobio Burgos, Eric Meza y Facundo Rodríguez, mientras que Facundo Cambeses se lo atajó a Edwuin Cetré. Para Racing convirtieron Adrián Maravilla Martínez, Luciano Vietto, Agustín García Basso y Santiago Sosa. Fernando Muslera se lo atajó a Gastón Martirena y el remate de Nahuel Pardo pegó en la palo.

Estudiantes se clasificó a la Copa Libertadores 2026. Boca será el único de los cinco grandes que la jugará. Racing pasó a la Sudamericana, donde competirá junto a River y San Lorenzo. Independiente no participará en competiciones internacionales. El equipo de La Plata había eliminado a Central el día en que hizo el pasillo de espaldas, a Central Córdoba y a Gimnasia.

La consagración de Estudiantes fue épica. Maravilla Martínez convirtió el gol de Racing a los 37 minutos del segundo tiempo. En verdad, no fue un gol: fue un golazo: Maravilla la picó por encima del arquero Muslera y los centrales Núñez y González Pires. Parecía una final de «gol gana» pero Guido Carrillo empató con un espectacular cabezazo a los 47 minutos, ya en tiempo adicionado.

Otra hazaña de Estudiantes: campeón del Clausura

De esta manera, Estudiantes se sumó a la larga lista de campeones que hubo en el año. Vélez ganó dos torneos, la Supercopa Argentina e Internacional, Talleres se quedó con la Supercopa Internacional, Platense fue el campeón del Apertura, Central de la Liga Profesional (el título polémico) e Independiente Rivadavia de la Copa Argentina. Además, claro, en el plano internacional Lanús fue campeón de la Copa Sudamericana y Racing de la Recopa.

Como se esperaba, el partido fue muy intenso pero, en medio de una noche muy calurosa, con pocas situaciones de gol. Racing con la actitud ofensiva y Estudiantes agazapado, a la espera de algún contragolpe. El club de La Plata tuvo las situaciones más claras, ya sea en el primer tiempo como en el segundo.

Sin embargo, cuando el partido ya se había convertido en «hace el gol gana», Maravilla inventó ese golazo. Parecía el definitivo pero ya en tiempo de descuento llegó el empate. En el alargue, con mucho calor, el 1 a 1 no se modificó.

Otra hazaña de Estudiantes: campeón del Clausura
Foto: Luis Santillan NA

Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes suspendido por la AFA, estuvo en la popular de su equipo. El próximo fin de semana, habrá un nuevo torneo, el Trofeo de Campeones: Platense, como campeón del Apertura, enfrentará Estudiantes, el campeón del Clausura. El fútbol en 2026 comenzará el fin de semana del domingo 25 de enero.