En medio de una nueva jornada de calor sofocante y anuncios de más aumentos en las tarifas de luz, con más desregulaciones del Gobierno, se produjo este miércoles por la tarde un nuevo apagón masivo que afectó a distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y áreas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. El corte masivo del suministro se produce a pocos días del episodio que afectó a más de un millón de vecinos en la víspera de Año Nuevo.
Sin datos oficiales al colapsar la página web del ENRE, vecinos y vecinas reportaron cortes de luz en Ciudadela, Liniers, Palermo, Urquiza, Flores, Parque Chas, Boulogne, Villa Adelina, Martínez, San Isidro, Vicente López, Pilar e incluso Escobar, entre otras. Cuando la web volvió a estar online, se informaban más de 800.000 viviendas sin luz, la mayoría de ellas en la zona norte.
Según el Gobierno, a las 14:45 salieron de servicio las cuatros líneas de 220 kV de tramos de alta tensión conectados a la subestación Morón, de Edenor. “Se está reponiendo el suministro”, aseguraron fuentes oficiales.
Pasadas las 16.25, la página de ENRE ya informaba que el corte afectaba a 363.108 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente en los barios de Belgrano, Palermo y Colegiales, y en el conurbano norte. Poco a poco, el servicio se fue reestableciendo.
El subte porteño afectado por el corte
En territorio porteño, el fallo en el suministro de luz alcanza al subte. Desde Emova, informaron que la línea H funcionaba con demoras mientras que la D estuvo directamente interrumpida.
Para las 15:20, la empresa informó que los servicios comenzaron a normalizarse. En la línea H señalaron que el servicio de subterráneo “ya funciona con su frecuencia habitual”, normalizando su recorrido completo. Con respecto a la D informaron que “circuló con servicio limitado entre las estaciones Catedral y Pueyrredón”, debido a que la falta de tensión impide llegar hasta la cabecera de Congreso de Tucumán hasta las 16 horas.
Al mismo tiempo, vecinos de distintos barrios porteños se quejaban en redes sociales de la falta de agua corriente con motivo de haberse afectado algunas de las bombas de AySA.