El Gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC) y lo justificó por su baja ejecución presupuestaria. “Sólo utilizó 33 millones de los más de 28.000 millones de pesos que le fueron asignados entre 2022 y 2023”, afirmó el vocero presidencial y candidato porteño, Manuel Adorni, y celebró que “con estos cierres -incluyendo también la eliminación del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU)- ya son 24 los fondos eliminados por esta gestión”.
La confirmación de la desaparición del FONDOTEC se dio a poco de la difusión de otro dato sobre la situación que atraviesa el sistema científico en el país: de acuerdo a un informe del grupo EPC, 4.148 empleos científicos fueron destruidos desde diciembre de 2023. Y, solo en los últimos tres meses, se perdieron 531 puestos.
🔴4.148 empleos científicos fueron destruidos desde diciembre de 2023. Y, solo en los últimos tres meses, se perdieron 531 puestos.
— Grupo epc (@grupo_epc) May 5, 2025
Se trata de un hecho de enorme gravedad si se tiene en cuenta el nivel de profesionalización y especialización del sector. pic.twitter.com/efwX5vfc0o
En un informe previo, EPC había advertido que los créditos ejecutados de la Función Ciencia y Técnica (FCyT) caerán un 25% real en 2025 tras perder 30,3 puntos en 2024, y 48% desde 2023. Esto es un mínimo histórico en relación con el PBI (0,153%), peor incluso que las proyecciones previas. Para tomar dimensión del cientificidio, la (escasa) inversión perfora los pisos establecidos en 1976 y 2002.
Este fue el marco en el que el Gobierno festejó la eliminación del FONDOTEC, creado en 1990 mediante la Ley 23.877.
“Es parte del plan para romper todo”
El extitular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de 2019 a 2023, Fernando Peirano, fustigó la decisión de desintegrar el FONDOTEC: “Brutos y brutales. Desde hace más de 25 años, el sistema de promoción de ciencia y tecnología tiene como eje a la Agencia I+D+i. Cumple su rol de gestión de fondos como un banco. El fondo fiduciario era su herramienta para constituir y gestionar reservas”.
Brutos y brutales. Desde hace más de 25 años, el sistema de promoción de ciencia y tecnología tiene como eje a la Agencia I+D+i. Cumple su rol de gestión de fondos como un banco. El fondo fiduciario era su herramienta para constituir y gestionar reservas. pic.twitter.com/Qn0IYzL8VJ
— Fernando Peirano (@ferpeirano) May 6, 2025
Según su explicación, “la disolución del fondo fiduciario compromete la continuidad de los contratos y la confianza del sistema. Será más difícil que el Estado cumpla con las obligaciones plurianuales que asume cuando aprueba un apoyo en ciencia y tecnología donde se requieren plazos largos”.
Cuestionó también la denunciada subejecución como argumento para el cierre, en tanto “no es un presupuesto para gastar: son reservas para cumplir compromisos ya asumidos”.
Así, entendió la disolución del Fondo como “parte del plan para romper todo” y alertó sobre el incierto panorama que se abre ante su eliminación, en cuanto al destino de esos fondos y la rendición de cuentas. “Hoy se disolvió una herramienta que daba agilidad, previsión y seguridad. No hay ningún ahorro en esto. No se mejora ninguna cuenta fiscal. Es un daño deliberado, otro golpe más sobre las capacidades estatales y otro paso más a contramano del desarrollo de la Argentina”, opinó Peirano a través de su cuenta de X.
Menos empleo en el sector científico
Apenas horas antes del anuncio de la eliminación del Fondotec se puso en circulación el Informe de evolución de Empleo y Recursos Humanos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), con el análisis de datos de dotación de personal del Indec que analiza el Grupo EPC.
“La publicación el 30/04 del informe de Dotación de personal de la Administración Pública Nacional, empresas y sociedades (INDEC) del mes de abril presenta un panorama crítico de la continuidad durante el primer trimestre del 2025 de la caída del empleo público en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)”, comienza el documento.
La caída es de 3.586 empleos de Ciencia y Técnica en el ámbito de la Administración Pública Nacional (-7,6 %) y alcanza el 10,8 % en el ámbito de las empresas y sociedades del Sector Público Nacional (SPN), con 611 empleos menos. “Se trata de variaciones muy notorias, teniendo en cuenta la especialización y el tiempo que lleva formar a los trabajadores altamente calificados que integran el sistema y la inercialidad habitual de la planta de personal”, apuntó el informe.
El relevamiento muestra que hay 1.513 puestos menos en el Conicet, 734 menos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y 436 menos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dos organismos que el Gobierno intenta fusionar pese a las críticas de especialistas.