Un alto cargo del Estado Mayor General (EMG) de Rusia, el teniente general Fanil Sarvárov, murió como consecuencia de una explosión que se produjo esta mañana en el sur de Moscú y de la cual el Comité de Investigación ruso acusa a Ucrania.

La portavoz del ente, Svetlana Petrenko, dijo que por la mañana se activó un artefacto explosivo colocado bajo un coche en la calle Yásenevaya, en el sur de Moscú. «El jefe del departamento de preparación operativa del EMG, el teniente general Fanil Sarvárov, falleció como resultado de los traumatismos que sufrió», declaró.

La portavoz agregó que se abrió un expediente penal tras ese asesinato, en el que podrían estar implicados los cuerpos de seguridad ucranianos. «La investigación está trabajando con varias hipótesis, una de las cuales está relacionada con los servicios especiales de Ucrania como presuntos autores intelectuales del crimen», dijo.

El Comité de Investigación de Rusia, que ha abierto ya una pesquisa al respecto, ha informado de que el explosivo se encontraba situado en la parte baja del vehículo de Sarvarov, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

La controvertida página web Mirotvorets, que recopila y almacena información sobre «enemigos de Ucrania», creó a finales de mayo de 2022 un fichero de Sarvárov, a quien calificó de «criminal de guerra ruso». El 22 de diciembre de 2025 aparece en esta base de datos como fecha de su «eliminación».

El vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, respondió afirmativamente a la pregunta de si Vladímir Putin está al tanto de lo ocurrido. «Le informan al instante nuestros servicios especiales», dijo Peskov.

Nacido el 11 de marzo de 1969 en la ciudad de Gremiáchinsk, región de Perm, Fanil Sarvárov se graduó en 1990 por la Escuela Superior de Mandos de Tropas Blindadas de Kazán. Nueve años más tarde egresó de la Academia de Tropas Blindadas Mariscal Malinovski, y en 2008, de la Academia Militar del Estado Mayor General.

No es la primera vez que un oficial de alto rango muere como resultado de un ataque en la capital rusa.

El 17 de diciembre de 2024, el jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de Rusia, el teniente general Ígor Kirílov, y su asistente murieron al detonar un patinete bomba estacionado cerca de su casa en el este de Moscú.

El 25 de abril de 2025, la explosión de un coche bomba en Balashija, ciudad satélite de Moscú, mató al teniente general Yaroslav Moskalik, subjefe de la Dirección General de Operaciones del EMG.

Rusia responsabilizó de ambos ataques a los servicios especiales de Ucrania.

ALG con Sputnik