En la cuenta regresiva hacia el cierre de listas siguen los portazos de intendentes del PRO al acuerdo sellado por ese partido con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Este jueves, el intendente de Puan, Diego Reyes, hizo público su alejamiento de la alianza violeta y explicó que no puede incluir en su boleta a dirigentes que le hacen oposición cada día en su distrito. «No nos pueden obligar a ir en contra de nuestra gobernabilidad en el territorio», sentenció.
El jefe comunal, referenciado con el diputado nacional Diego Santilli, argumentó que no puede sumarse a un acuerdo «por una cuestión electoralista» y perjudicar su propia gobernabilidad. «Había una idea de un acuerdo que nos convenga a todos. En mi caso la gente de La Libertad Avanza es oposición y yo tengo que lograr gobernabilidad con concejales que acompañen mis decisiones y no puedo meter en la lista a la oposición en nuestra propia lista», explicó en declaraciones a Futurock.
«En los lugares donde no pudo llegarse a un acuerdo tenemos la libertad para ir por otro lado, porque creo que lo tenemos priorizar…Lo que priorizo es la gestión, mi trabajo día a día con el vecino y no una cuestión electoral», remarcó.
Reyes señaló que la gente que representa a LLA en su distrito tiene una ideología diferente a la que pregona el presidente Javier Milei con quien, aclaró, sí comparte «muchas cosas» a nivel nacional. «La gente que representa a La Libertad Avanza en el territorio es de una ideología diferente. Durante mi período que llevo como intendente, estos dos años, me han votado un montón de cuestiones en contra, cuestiones que nosotros hemos corregido como el déficit», subrayó e insistió que no va a ir con LLA sólo por conseguir un voto más: «No lo vamos a hacer, nunca lo hicimos».
Reyes se sumó así a la decisión que tomó el miércoles el intendente de Pergamino, Javier Martínez, quien también anunció que no competirá por el sello La Libertad Avanza ni a nivel seccional ni a nivel local. En este caso, Martínez decidió sumarse a las filas de «Hechos«, el partido que el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, y su hermano Manuel, exintendente de ese mismo distrito, armaron para competir en la segunda sección electoral.
«Quiero contarles que, junto a mi equipo, decidimos sumarnos al espacio HECHOS. El 7 de septiembre elegimos concejales y diputados provinciales», anunció Martínez el miércoles a través de su cuenta de X. El jefe comunal asumió por Juntos por el Cambio y forma parte del sector de Daniel Angelici.
A diferencia de Martínez, el alcalde de Puan está en tratativas con el partido «Potencia«, que llevará como candidata a diputada nacional por la provincia a la ex vicejefa de la UIF, María Eugenia Talerico.
Martínez y Reyes no serían los únicos en pegar el portazo de los 13 intendentes que tiene el PRO. También analizan irse del acuerdo el intendente de Junín, Pablo Petrecca, y su par de 9 de Julio, María José Gentile. Los dos dirigentes alineados con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, padecen a los concejales libertarios en sus respectivos concejos deliberantes. Gentile tiene sobradas razones: en abril sufrió un intento libertario de avanzar con su destitución.
El intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, también está en el pelotón de los disconformes y podría tomar una decisión a la brevedad.