Médicos y judiciales iniciaron hoy un nuevo paro de actividades en la provincia como parte del plan de lucha para conseguir un nuevo aumento salarial que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación.
Los médicos bonaerenses nucleados en de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia (Cicop), que vienen de rechazar la última oferta realizada por el Gobierno por irrisoria, comenzaron hoy un paro de 48 horas que complicará la atención en los 80 hospitales públicos bonaerenses. Es el sexto paro en lo que va del segundo semestre del gremio, que volverá a reunirse el sábado y amenaza con votar nuevas medidas de fuerza en caso de no recibir otra oferta salarial.
En la última reunión paritaria, el Ejecutivo ofreció pasar del 31,7 al 32,8 por ciento el incremento para el período enero-septiembre, a la espera de negociar una nueva suma para el último trimestre. El gremio rechazó de plano la iniciativa por considerar que estaba «muy lejos» del reclamo.
Según detalló el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, el aumento propuesto para la categoría ingresante es apenas 158 pesos más alto que los 700 que había ofrecido el Gobierno en la paritaria celebrada el 17 de agosto, cuando presentó una propuesta de incremento del 6,7 por ciento.
Además del reclamo salarial, Cicop solicita un aumento para planta y residentes, la aplicación correcta del «Decreto de Desgaste», el cumplimiento del protocolo de violencia y presupuesto para nombramientos e infraestructura.
Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) inició hoy un paro total de actividades por 24 horas frente a la negativa del gobierno de María Eugenia Vidal de reabrir la paritaria salarial. El gremio también resolvió marchar a la Ciudad de Buenos Aires junto a ATE el martes 27, en el marco del paro nacional.
Los judiciales continúan reclamando una nueva convocatoria a paritarias y denuncian que el gobierno está incumpliendo el acuerdo paritario firmado a fines del mes de mayo. De acuerdo al gremio, la Provincia los convocó a mediados de agosto pero no realizó ninguna oferta y solo efectivizó el incremento del 3,5 por ciento ya acordado para llegar al 32,5 por ciento. En ese marco, los judiciales pretenden un 12,5 por ciento más para llegar en todo el año a un incremento del 45 por ciento.