El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, celebró el anuncio de Países Bajos de un paquete de 500 millones de euros en compras militares a Estados Unidos para suministrar posteriormente a Ucrania, incluyendo componentes de sistemas antiaéreos ‘Patriot’, instando a que más aliados de la OTAN se sumen a esta iniciativa.
La medida se encuadra en el acuerdo entre Estados Unidos y el resto de miembros de la Alianza Atlántica para continuar el suministro de armamento a Ucrania a través de adquisiciones voluntarias que hagan los aliados europeos.
«Aplaudo el liderazgo de Países Bajos por convertir esta iniciativa en apoyo concreto sobre el terreno, basándonos en las medidas adoptadas la semana pasada por Alemania para suministrar más sistemas Patriot a Ucrania», aseguró Rutte en declaraciones difundidas por la organización militar.
Great to see the Netherlands taking the lead and funding the first package of US military equipment for Ukraine under NATO’s Prioritised Ukraine Requirements List initiative. I thank Allies for getting Ukraine the equipment it urgently needs to defend against Russian aggression.…
— Mark Rutte (@SecGenNATO) August 4, 2025
«El objetivo de toda la ayuda aliada a Ucrania es poner fin a la guerra de forma justa y duradera, en apoyo a los esfuerzos de paz del presidente Trump», afirmó, asegurando que se puso en contacto por escrito con «todos los aliados de la OTAN» para instarles a que contribuyan a esta iniciativa «de reparto de la carga».
«Espero que pronto haya más anuncios importantes por parte de otros aliados«, dijo el ex primer ministro neerlandés sobre la iniciativa liderada por Berlín para adquirir armamento a Washington, tal como Donald Trump exige ya desde su primera presidencia.
Junto a Alemania, otros aliados como Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos y Finlandia expresaron su interés en participar en este plan, confirmó el propio Rutte en su viaje a Estados Unidos de mediados de julio para reunirse con Donald Trump.
Además, la OTAN participará en el suministro de la armamento a través de la Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). La Alianza Atlántica servirá de plataforma para coordinar el suministro del armamento adquirido a Estados Unidos, que se entregará al Ejército ucraniano en el marco de la misión de asistencia y entrenamiento a Ucrania, NSATU.
El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, confirmó en redes sociales la participación concreta del país en la iniciativa con la que «permitirá a Ucrania contrarrestar la agresión rusa, también en el resto de Europa«.
«Ucrania necesita urgentemente más defensas aéreas y munición. Países Bajos es el primer estado miembro de la OTAN en proporcionar un paquete de 500 millones de euros en sistemas de armas estadounidenses (incluidos componentes y misiles Patriot)», anunció.
We leveren steun uit Amerikaanse voorraden, omdat deze heel snel in Oekraïne aankomt.
— Ruben Brekelmans (@DefensieMin) August 5, 2025
Dit is een investering in de veiligheid van Oekraïne, én van Europa en daarmee Nederland.
Hoe sterker Rusland staat in Oekraïne, des te groter de dreiging die het vormt voor de NAVO en Europa. pic.twitter.com/jgorvBctCB
Previamente, Alemania informó de que entregará dos baterías ‘Patriot’ adicionales a Ucrania en el marco de su acuerdo con Estados Unidos para la compraventa de material estadounidense para ponerlo a disposición de Kiev.
alg con Europa Press