Pablo Domenichini encabeza la lista de “Somos Buenos Aires” en la Tercera Sección Electoral y buscará renovar la banca de diputado provincial que ocupa desde 2021 en las elecciones del 7 de septiembre. El dirigente, que lidera la Convención de la UCR, habló con Tiempo de la campaña en busca del voto “de centro” en medio de una elección fuertemente polarizada entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza.
Aseguró que el armado que lidera el radicalismo junto al GEN, el socialismo y peronistas díscolos es el único “espacio sensato que plantea soluciones” a los problemas del Conurbano y le pidió al electorado que “salga de la trampa de los dos extremos”.
En materia de propuestas, precisó que presentará un proyecto de ley para declarar al Conurbano “en emergencia” y otro para impulsar una reforma política y que la Legislatura pase a ser unicameral para generar un ahorro de recursos públicos.
Por último, cuestionó al gobierno nacional porque “se dedica a tuitear todo el día” en vez de gestionar y se mostró preocupado por la posible baja participación el 7 de septiembre. “Hay que hacer todo lo posible en términos institucionales para explicar la importancia de por qué ir a votar”, advirtió.
—¿Cómo busca el voto “Somos Buenos Aires” en medio de una elección tan polarizada en una sección clave como la Tercera?
–Lo que hay que hacer es justamente plantear que necesitamos salir de la trampa de los dos extremos que se agravian, se gritan, pero que son dos caras de la misma moneda, que representan lo mismo que es la ineficiencia en la gestión del Estado, es decir, no resuelven ninguno de los problemas reales de los vecinos. Y por eso nace “Somos”, por la necesidad de un espacio sensato que piense en la gestión, que piense en cómo resolver los problemas que vivimos en toda la Provincia y muy puntualmente en el Conurbano donde, la verdad, no se puede seguir viviendo así. Entonces, hay que salir de la trampa electoral de dos extremos que dijeron que eran distintos pero que vinieron a hacer exactamente lo mismo.

— ¿Qué propuestas vas a llevar a la Legislatura en caso de acceder a un segundo mandato?
— Vamos a estar ingresando en la Legislatura una propuesta para declarar en emergencia al Conurbano sur porque no podemos seguir viviendo así. Cuando uno mira que todo funciona mal, la situación económica donde la gente no llega a fin de mes, donde los comercios se cayó el consumo y tienen que cerrar sus ventanas, donde no hay incentivos positivos para las pymes para generar trabajo, la salud pública que no funciona, la educación que se ve deteriorada y, sobre todo, el tema más urgente que tenemos quienes vivimos en la Tercera sección, que es la seguridad. No podemos seguir viviendo con miedo, cada vez que volvemos a nuestras casas tenemos que avisar que estamos por entrar o no dejamos que nuestros hijos salgan a jugar a la calle como sí lo hacíamos nosotros hace décadas atrás. Entonces vamos a presentar un proyecto para declarar en emergencia al Conurbano sur y que haya obras y gestión puntual para abordar a nuestros distritos, por lo menos en los más grandes de Ruta 6 hacia la Avenida General Paz y para eso vamos a decir cómo hay que hacerlo, de dónde hay que sacar la plata y vamos a presentar un proyecto aprovechando la discusión de haber desdoblado las elecciones y demás para que la provincia de Buenos Aires pase a tener un sistema unicameral de legislatura con lo cual se ahorraría.
—¿Van a plantear una reforma política?
–Exactamente, y con la reforma política vamos a ahorrar en recursos públicos para poder abordar la emergencia que vive el conurbano en obras, en dotar de tecnología a las fuerzas de seguridad, bueno, en ocuparse de lo que hay que ocuparse.
—El gobierno de Axel Kicillof viene realizando un reclamo a Nación por fondos adeudados. ¿Están de acuerdo en eso?
–Sí, estamos de acuerdo porque entendemos que el gobierno nacional no gestiona, no se sienta a planificar, no se sienta a trabajar, se dedica a tuitear todo el día. No hay una lógica de achicar el gasto público ocupándose de los problemas, entonces la motosierra, el ajuste, lo vinieron a pagar las provincias, lo vino a pagar la salud pública y ahí está el ejemplo del Hospital Garrahan, lo vino a pagar la educación y ahí está el desfinanciamiento de las universidades nacionales y, lamentablemente, también lo vinieron a pagar los jubilados, nuestros adultos mayores y ahí está el veto a un aumento mínimo con jubilaciones que todos tenemos claro que no alcanzan para llegar a fin de mes.
–¿Les preocupa que haya baja participación en estas elecciones?
–Sí, nos preocupa, vemos una elección que está muy lejos de la preocupación de la gente o de que la gente le dé la importancia que significa una elección legislativa y creemos que hay que hacer todo lo posible en términos institucionales para explicar la importancia de por qué ir a votar. Creo que también los partidos tenemos la obligación de contar propuestas, de explicar qué es lo que cada uno propone y esperemos que la gente cumpla con su responsabilidad y también su derecho democrático de expresarse y elegir a quienes creen que lo van a representar mejor.
–¿Qué pasó con el radicalismo y con Somos que, a nivel nacional, no logró acordar una lista de diputados nacionales?
–Primero hay que destacar lo positivo que es que sí lo logramos en la provincia: el radicalismo unido está en “Somos Buenos Aires”: entendimos que había que construir una alternativa para salir de la trampa de la polarización y que haya un espacio de legisladores que puedan dialogar en términos de reclamo y de propuestas con el gobierno provincial y que también se planten frente al ajuste y la crueldad del gobierno nacional. Y después, tenemos que reconocer que lamentablemente no llegamos a un acuerdo, a una misma mirada de cuál era el espacio a construir para las elecciones nacionales, pero también tenemos la tranquilidad de que hay radicales en distintas listas que, con matices, todas expresan esta mirada de construir algo por fuera de los dos extremos.