El Ejército de Pakistán informó este jueves de que interceptó 25 drones de las fuerzas de India desplegados en «múltiples» localizaciones sobre su territorio después de que uno de ellos alcanzara su objetivo en la ciudad de Lahore, la segunda más poblada del país, donde al menos una persona murió y cuatro militares resultaron heridos.

En este sentido, ha indicado que las operaciones militares continúan y que la mayoría de los drones han sido derribados en dicha ciudad y en la localidad de Karachi, entre otras, gracias al uso de «armas y equipamiento técnico específico», según recoge un comunicado. «Actualmente se están recogiendo los restos de estos aparatos», ha dicho, antes de destacar las «capacidades del Ejército paquistaní» a la hora de «interceptar al enemigo».

«India ha vuelto a mostrar otro acto de agresión con el lanzamiento de drones», indicó el portavoz del Ejército, Ahmed Sharif Chaudhry. «Los drones de India siguen entrando en el espacio aéreo de Pakistán. India pagará por esto«, aseguró, según informaciones recogidas por el diario ‘Dawn’.

La situación llevó a las autoridades del país a suspender los vuelos en las ciudades de Karachi, Lahore e Islamabad debido al aumento de la tensión. La Autoridades de Aviación Civil ha explicado que los aeropuertos de estas zonas permanecerán cerrados hasta las 18.00 (hora local).

Asimismo, las autoridades del estado de Punyab declararon la emergencia en todos los hospitales de la provincia para garantizar la atención mínima en caso necesario, por lo que todas las operaciones de carácter no urgente fueron suspendidas, según fuentes médicas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de India confirma los ataques con dron, cuyo objetivo serían varios radares de la defensa aérea paquistaní. En este sentido, ha confirmado que un «sistema de defensa aérea de Lahore ha sido neutralizado».

La UE reclama proteger a los civiles

La Unión Europea reiteró este jueves su llamada a la «contención» por parte de India y Pakistán para rebajar la tensión tras los últimos ataques a ambos lados de la frontera, al tiempo que les recuerda sus obligaciones con el Derecho internacional y su deber de proteger a la población civil.

«La UE insta a ambas partes a entablar un diálogo. Es vital que India y Pakistán también cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho internacional y adopten todas las medidas posibles para proteger las vidas de los civiles«, dijo la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

La jefa de la diplomacia europea ya dijo el miércoles que el bloque buscar «mediar» para ayudar a rebajar la tensión y en esta declaración reitera que la UE se esforzará «con todas las partes para desescalar la situación».

BB con Europa Press