“La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), tal como la conocemos, dejará de existir.” El anuncio del jefe de gabinete Manuel Adorni desencadenó una ola de repudios, acusaciones y advertencias. La disolución del organismo fue notificada el martes, último día hábil para la administración pública. El diputado Eduardo Valdés (Unión por la Patria) estuvo entre las voces críticas. “Esto es la venganza del gobierno de (Javier) Milei por lo no conseguido al tratar el presupuesto en Diputados, donde se rechazó el capítulo XI por una votación de 123 a 114”, planteó Valdés en diálogo con Tiempo

La ANDIS está en el centro de la pesquisa judicial que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi. Ambos investigan un presunto esquema de distribución de retornos de los que formarían parte laboratorios y otros proveedores. Valdés, por su parte, atribuyó la decisión de disolver el organismo a una suerte de vendetta. Sería el resultado de la estrategia (fallida) de atar al presupuesto a la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario.

El legislador, además, recordó que los derechos de las personas con discapacidad están amparados por la Constitución desde la reforma de 1994. “Los derechos no se pueden clausurar. Hay tratados internacionales con rango constitucional. Y además está el Tratado por la Discapacidad, de donde surge la ley 24.901 (NdR: de prestaciones básicas de atención integral para las personas con discapacidad), que es del ’97, de la gestión de Carlos Menem. En base a estos derechos, que son constitucionales, no se puede resolver en un decreto el cierre de una institución como la ANDIS”, insistió.

Por otro lado, el abogado y dirigente del PJ porteño supo tener un rol activo en las acusaciones contra los miembros de la Corte Suprema. Esta semana se difundieron unas imágenes de Horacio Rosatti en Punta del Este, Uruguay. Presumiblemente de vacaciones. Durante el diálogo con este diario, Valdés mencionó ese hecho para cuestionar -nuevamente- al presidente del tribunal.

Para Eduardo Valdés el cierre de la ANDIS y la Reforma Laboral son "vendettas" del mileísmo "hacia los sctores populares"
Valdés cuestionó al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, por su viaje a Punta del Este en un avión de Rattazzi.
Foto: Télam

“Da vergüenza verlo al presidente de la Corte Suprema de Justicia (por Rosatti) viajando en el avión de (Cristiano) Ratazzi, quien hace diez días agravió a los trabajadores argentinos diciendo que los trabajadores del AMBA ‘sólo conocían el narcotráfico o un plan’”, sostuvo el diputado.

En el mismo sentido agregó: “Me sorprende el silencio que se produce respeto de que Rosatti viaje en el avión de uno de los empresarios más polémicos (por Rattazzi) que hay al día de hoy.” Un mes y medio atrás, en un intercambio con un cronista de C5N, Rattazzi había defendido la necesidad de una Reforma Laboral. En esa ocasión, textualmente, dijo: “A los que viven en el cordón del Gran Buenos Aires hasta ahora les han enseñado sólo que su vida era o narcotráfico o robar o un plan (social).”

Ratazzi, ex CEO de FIAT, hizo esas declaraciones en la 31° Conferencia Industrial Argentina de la UIA. Ocurrió en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

Rattazzi, actualmente, dirige una empresa de servicios de helicópteros (Grupo Módena). Hace unos días se lo vio llegar en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce (Punta del Este). Vestía camisa celeste y pantalón beige. En las redes circularon también imágenes de Rosatti y del ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Todos en el mismo aeropuerto esteño.

En la oposición recordaban por estas horas unas declaraciones pronunciadas por Rosatti durante una entrevista televisiva concedida al periodista Carlos Pagni. Cuando el columnista de LN+ le preguntó por el funcionamiento de la Corte con solo tres miembros, Rosatti respondió: “Se nos complica irnos de vacaciones.”

En cuanto a la Reforma Laboral, Valdés relacionó el proyecto con un hecho del pasado. Un episodio oscuro, que terminó siendo traumático para el gobierno de la Alianza. “Siempre que se habla de reforma laboral me hace recordar a la ley Banelco”, señaló. Y en esa línea añadió: “Veo que los actores que promueven hoy la Reforma Laboral son los mismos que estaban en aquel tiempo de la ley Banelco. Si uno le pregunta a Paolo Rocca (titular de la Corporación Techint) él mismo te va a decir que no la ve entre las prioridades para resolver el tema de sus empresas, ni te digo las Pymes.”

Para Valdés, la ‘modernización laboral’ de Javier Milei tiene como objetivo “llevar a cabo una venganza hacia los sectores populares”. Dijo que el proyecto está muy lejos de lo que discute en el mundo en materia laboral. “El mundo está yendo a reducir las horas de trabajo mientras que en la Argentina se discute terminar con el Derecho del Trabajo para ver si pueden hacer un banco de horas para ampliar el sometimiento del trabajador”, contrastó. Y amplió: “Argentina es uno de los pocos países que trabajan más de 40 horas a la semana, 48 horas a la semana.”

Por último, consultado por las investigaciones en marcha sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y las empresas ligadas a la entidad rectora del deporte más popular del país, Valdés deslizó: “Es muy notorio cómo se pone en agenda un tema y no se habla de todos los otros.”