Ya no habrá que presentar el DNI al comprar con tarjeta. Pero sólo el cliente podrá manipularla. Esos son los principales cambios que comenzarán a aplicarse a partir de este martes –con un plazo de adecuación de hasta seis meses-, en un intento por reducir las estafas y robos que se producen a partir de la falsificación de tarjetas de débito y crédito.

La resolución de la Secretaría de Comercio se espera para este martes en el Boletín Oficial. La medida apunta a que los comercios no puedan pedir a los clientes que se desprendan de su tarjeta, sino que deberán acercarles los dispositivos para efectuar el pago. Se busca evitar que alguien disponga de las tarjetas y documentos de una persona y pueda eventualmente tomar fotos y datos para luego concretar fraudes.

Así, por ejemplo, quien paga la cuenta en un restaurante no deberá desprenderse de su tarjeta y su DNI para que el mozo la lleve a la caja, sino que se acercará o esperará en su mesa y manipulará personalmente sus plásticos con el posnet. Algo que muchos clientes cautos ya hacían, pero que a partir de ahora se establecerá como norma.

Demasiados casos

Según datos de Defensa al Consumidor, durante 2023 hubo casi siete mil denuncias por fraudes y estafas a partir del robo de datos de tarjetas. Es lo que se intenta frenar con los cambios establecidos.

Ante las novedades que comenzarían a regir mañana la Cámara Argentina de Comercio y Servicios advirtió que la implementación de la medida podría demorar, hasta tanto los locales dispongan de los equipos necesarios.

La secretaría de Comercio planteó que no existen impedimentos tecnológicos para la implementación, pero habrá un plazo de adecuación de hasta 180 días.

No sólo en Argentina

Los robos a través del uso de datos de tarjetas de crédito y las estafas virtuales vienen creciendo en los últimos años y con distintas modalidades en todo el mundo.

Se conoce como carding (por el término card, tarjeta, en inglés) a las formas de estafa que se basan en el robo de datos de tarjetas, en la que la información de tarjetas robadas es utilizara para realizar compras fraudulentas en línea.

Son muchas las recomendaciones en materia de recaudos para evitar el robo de estos datos en plataformas virtuales. Pero también una de las principales sugerencias de especialistas apuntan a proteger los plásticos en forma física: nunca perderlos de vista al realizar una compra presencial en un local. A ello apuntan las nuevas medidas.