La Agencia de calificación de riesgos Moody’s Investor Service saludó el acuerdo del gobierno Argentino con el FMI.

En boca de su vicepresidente y Senior Credit Officer, Gabriel Torres señalaron que “el Gobierno de Argentina anunció hoy que llegó a un acuerdo preliminar con el FMI sobre un nuevo programa que le permitirá reestructurar su deuda de USD 45.000 millones con la institución financiera internacional”.

El especialista destacó que “la totalidad de los detalles del acuerdo aún no se ha hecho pública, y este es solo el primer paso en el proceso de aprobación requerido tanto para Argentina como para el FMI”.

El analista de una de las entidades que califican la capacidad crediticia de los países señaló que “si el acuerdo da lugar a políticas que conduzcan a una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos, esto sería positivo desde el punto de vista crediticio. El cumplimiento de las metas que se establezcan en el programa, en particular la reducción del déficit fiscal y el financiamiento monetario del Banco Central, representará una prueba de gran calado a la voluntad y capacidad de Argentina para realizar ajustes importantes al marco actual de política económica”.

En tanto, el riesgo país de la Argentina que elabora la calificadora J.P. Morgan se redujo hoy en 3,26% pasando de los 1904 puntos con los que cerró la jornada del jueves a los actuales 1835. El lunes había tocado un pico histórico de 1961 puntos.

El indicador mide la sobre tasa de interés con relación a la de los títulos norteamericanos a la cual puede aspirar a endeudarse un país con el sector privado en virtud de su riesgo crediticio.