El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la Unión Europea (UE) está al mando de personas “débiles”, y además que es un grupo de naciones “en decadencia”.
«Pienso que son débiles… Pero también pienso que quieren ser muy políticamente correctos», dijo Trump en la Casa Blanca en la entrevista con Politico. «Creo que no saben qué hacer», afirmó el presidente.
“Europa no sabe qué hacer”, y agregó que sin cambios en la política fronteriza, algunos Estados europeos «ya no serán países viables», aseguró.
Trump argued that lax immigration policies are changing Europe’s culture.
— POLITICO (@politico) December 9, 2025
“They want to be politically correct, and it makes them weak,” he told our @DashaBurns on The Conversation.
More takeaways from Trump's interview on domestic and foreign affairs: https://t.co/YtF7LGe11F pic.twitter.com/nFXFeO2hhM
En su pesimista visión, Trump describió ciudades como Londres y París como sitios que “crujen” bajo el peso de la migración procedente de Medio Oriente y África.
Por otra parte, el mandatario dijo que da poca importancia al papel de los líderes europeos en la búsqueda de un final para la crisis de Ucrania: «Hablan, pero no producen, y la guerra simplemente continúa y continúa».
Asimismo, y en la Estrategia de Seguridad Nacional dada a conocer el viernes pasado, la administración Trump prometió «cultivar la resistencia» al statu quo europeo en migración y otros temas políticamente volátiles.
Guiño ruso
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a su turno, afirmó que el presidente de Estados Unidos es «el único líder occidental» que «entiende las raíces de la crisis» en Ucrania y la situación actual que atraviesa el país, unas declaraciones que llegan a medida que Washington parece impacientarse por la postura adoptada por la Unión Europea sobre un posible acuerdo de paz que ponga fin a la guerra.
Durante una intervención ante el Parlamento, Lavrov dijo que «inmediatamente después de que llegar a la Casa Blanca, Trump empezó a mostrar indicios de que entendía lo que estaba sucediendo y los motivos que hacen la guerra de Ucrania inevitable». «Esto subraya también las acciones hostiles de sus antecesores en el cargo contra Rusia durante muchos años», señaló.
«Estados Unidos está mostrando una creciente impaciencia, especialmente Trump, que, como ya he dicho, es el único que parece entender. Y esta historia está ahora llegando a su clímax», asegurói, agregando que el estadounidense «ve la necesidad de abordar las raíces de este asunto» y su relación con el hecho de que «los derechos de muchos fueron socavados por los que llegaron al poder como resultado del golpe de 2014».
En este sentido, agregó que Trump ha mostrado ser también «el único líder occidental que se preocupa por los Derechos Humanos» en relación con este asunto y que está abordando la posibilidad de «garantizar los derechos de las minorías» en Ucrania. Este es un asunto que han abordado la parte estadounidense y la rusa, sostuvo, antes de expresar que «es bueno que se esté hablando de ello».
BB y ALG con Xinhua y Europa Press