La atmósfera de la llamada telefónica que sostuvieron el lunes el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue «positiva, amistosa y constructiva», aseguró martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.
En una rueda de prensa habitual, Mao señaló que esta llamada fue iniciada por la parte estadounidense y agregó que durante el segundo mandato del presidente Trump, ambos jefes de Estado mantuvieron interacciones frecuentes. La comunicación entre los mandatarios sobre asuntos de interés mutuo desempeña un papel vital en el desarrollo estable de las relaciones entre China y Estados Unidos, añadió la vocera.
La charla, fuera de agenda al menos oficialmente, se da en un momento crítico para las relaciones entre las dos potencias, en el marco de un plan de paz para Ucrania que los europeos no quieren aceptar a raja tabla y con la amenaza creciente del nuevo gobierno de Japón de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre el territorio de Taiwán.
En tal sentido, el presidente Xi Jinping se apuró a aclarar al término de la llamada que la posición de principio de China sobre la cuestión de Taiwán es irrenunciable Xi advirtió que el retorno de Taiwán a China es una parte importante del orden internacional de posguerra.
China y Estados Unidos alguna vez lucharon lado a lado contra el fascismo y el militarismo, recordó Xi y añadió que, en la actualidad, deben salvar conjuntamente los resultados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente de China comentó que las relaciones de su país con Estados Unidos se mantuvieron estables en términos generales y que mejoraron desde la reunión de Busan, en 30 de octubre pasado. Xi planteó que China y los Estados Unidos deben mantener el impulso de sus relaciones y adherirse a la dirección correcta. “Los dos países deben ampliar la lista de cooperación y reducir la lista de desacuerdos para lograr avances más positivos”, indicó.
Xi Jinping recordó que China y los Estados Unidos alguna vez lucharon lado a lado contra el fascismo y el militarismo. También destacó que ambos países deben mantener impulso en las relaciones y adherirse a una dirección correcta.
A su turno, Trump posteó en su red social Truth un mensaje en el que destaca haber conversado “sobre diversos temas, como Ucrania/Rusia, el fentanilo, la soja y otros productos agrícolas, etc.
El presidente de EEUU agregó: “Hemos cerrado un acuerdo positivo y muy importante para nuestros grandes agricultores, y seguirá mejorando. ¡Nuestra relación con China es extremadamente sólida! Esta llamada fue la continuación de nuestra exitosa reunión en Corea del Sur hace tres semanas. Desde entonces, ambas partes han avanzado significativamente para mantener nuestros acuerdos actualizados y precisos. Ahora podemos enfocarnos en el panorama general. Para ello, el presidente Xi me invitó a visitar Pekín en abril, lo cual acepté, y yo le correspondí, y él será mi invitado en una visita de Estado a Estados Unidos más adelante este año. Acordamos la importancia de comunicarnos con frecuencia, algo que espero con interés”.
ALG con Xinhua, Europa Press y Sputnik