La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) comenzó este jueves una serie de medidas de fuerza que continuará hasta fin de mes en los aeropuertos del país en protesta por las «condiciones degradadas» en las que tienen que trabajar por la mayor carga de vuelos y una serie de denuncias de acoso laboral quenunca fueron resueltas.
La medida de fuerza provocó este jueves demoras y reprogramación de 90 vuelos en Aeroparque y en Ezeiza, según comunicó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que pertenece al Estado.
El paro afecta solamente a los despegues entre las 9 y las 11 y las 19 y las 21 de este jueves y se extenderá hasta el sábado 29 de junio.
«Esta medida resguarda la vida, la seguridad y la salud de toda la población, tripulaciones y/o pasajeros, ya que solo afectará a las aeronaves en tierra, garantizando la seguridad operacional», comunicó el gremio, aunque aceptó que «podrían provocarse demoras en aeropuertos de todo el territorio nacional».
Los controladores argumentaron que las medidas fueron decididas «ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-«.
También denunciaron «situaciones de acoso y discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea, incremento en la carga de trabajo con la aprobación de nuevas rutas aéreas y la falta de compromiso por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) a la hora de discutir salarios».
El conflicto comenzó a fines de 2018, cuando seis trabajadores fueron desplazados de sus puestos en Aeroparque por haber denunciado falencias en el sistema. Meses después, una controladora de tránsito aéreo de Córdoba fue despedida luego de realizar una denuncia por acoso laboral a un superior.