Este jueves la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer su protocolo contra la protesta en el que prometió sancionar a todos los manifestantes que interrumpan la circulación de los vehículos y transeúntes. Desde el ministerio de Seguridad, la ex candidata a presidenta advirtió que “no se conseguirá a través del mecanismo del corte”. 

Según dio a conocer, el Servicio Penitenciario más las cuatro fuerzas federales -integradas por Policía Federal, Gendarmería, Aeroportuaria, Prefectura- trabajarán en conjunto para llevar adelante esta nueva política. “Las fuerzas van a  intervenir frente a cortes y bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, la vamos a intervenir.”

En la misma línea, la ministra sostuvo que habrá “gradualismo” en la fuerza utilizada para despejar los cortes, que “aumentará en base a la resistencia” que opongan los manifestantes. Además, advirtió que este plan se llevará a cabo de manera federal y espera contar con la colaboración de todos los gobernadores. “Vamos a trabajar en conjunto con Néstor Grindetti y llamamos al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, para que colabore con los operativos en las autopistas, trenes y acceso a la Ciudad. Esto no es un tema de ideologías, es algo que repercute a todo el país.”

En este sentido, Bullrich advirtió que se utilizarán todas las herramientas legales para evitar las manifestaciones, incluídos avisos a jueces ambientales por la contaminación que supone la quema de gomas en la vía pública. De la misma forma, la ministra advirtió que no permitirán la presencia de menores en las marchas y que habrá “consecuencias” para quienes no respeten esta nueva disposición. “No vamos a permitir que usen a los niños como escudo”, advirtió.

Como parte de las sanciones, la ministra advirtió que el estado no se hará cargo de los gastos de los operativos de seguridad. Según dijo, todos los costos vinculados al desarme de estas manifestaciones estarán facturados a cargo de las asociaciones que organicen las mismas. “El estado no va a pagar los operativos, se van a tener que pagar ellos”, informó.

En cuanto a los ciudadanos de nacionalidad extranjera no nacionalizados, que posean una residencia precaria, y participen de las manifestaciones, la ministra sostuvo que se enviarán sus datos a la Dirección Nacional de Migraciones. Además, sostuvo que el gobierno nacional creará un registro de personas que participen de marchas y cortes de ruta.

Adelantó, además, que se incautarán los vehículos que colaboren con el traslado de los manifestantes y se llevará adelante un proceso de identificación de sus conductores para sancionarlos por su participación.

Tras ser consultada por las manifestaciones previstas para el próximo 19 y 20 de diciembre en conmemoración a los fallecidos durante la brutal represión del 2001, la ministra advirtió que no habrá margen de tolerancia. “No vamos a permitir ningún corte de calle que no esté habilitado por el gobierno nacional con los permisos correspondientes”, advirtió.

Con este nuevo plan de seguridad el oficialismo planea tener controladas las calles para llevar adelante sin restricciones sus políticas económicas que, como el propio presidente anunció, generará “caídos”.