La compañía estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) anunció este miércoles que está en negociaciones con Estados Unidos “para la venta de volúmenes de petróleo”, confirmando de esta forma las declaraciones del presidente Donald Trump y las de su secretario de Estado, Marco Rubio, quien más temprano anunció que su país estaba “a punto de cerrar un acuerdo” para adquirir petróleo venezolano y venderlo.

“PDVSA informa que actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”, dijo la compañía estatal en un comunicado.

“Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”, agregó.

Chevron, empresa estadounidense con sede en Houston, es la única gran petrolera occidental que ha mantenido una presencia significativa en Venezuela a lo largo de décadas de inestabilidad.

Esta compañía produce actualmente alrededor de 150.000 barriles diarios en Venezuela, según la consultora Rystad Energy, operando bajo una licencia de sanciones que el Gobierno de Donald Trump extendió recientemente.

Rubio afirmó este miércoles que, con el acuerdo, Estados Unidos adquirirá decenas de millones de barriles de petróleo venezolano y los venderá “en el mercado a precios de mercado”.

El máximo diplomático estadounidense describió el acuerdo como resultado de la “cuarentena” petrolera de Estados Unidos.

“Vamos a tomar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Vamos a venderlo en el mercado a precios de mercado, no con los descuentos que obtenía Venezuela. Ese dinero se gestionará de tal manera que controlaremos cómo se distribuye, de forma que beneficie al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”, aseguró Rubio.

Trump hizo el anuncio sobre los hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano primero en su plataforma de redes sociales Truth Social.

Tras el ataque de EE.UU. a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el Gobierno de Trump ha anunciado sus intenciones para enfocarse en el petróleo venezolano y tomar el control.