El martes 24 de junio las compañeras y amigas de Alesia Abaigar la buscaron por todas partes. Ni ella ni su mamá respondían los mensajes y durante casi seis horas intentaron ubicarla. Hasta que apareció un tuit de Patricia Bullrich, anunciando como un trofeo, que la habían detenido por supuestamente haber tirado estiércol frente a la casa del diputado José Luis Espert. También se llevaron detenida a la mamá de la mujer y a un exnovio.
Cuando la encontraron en una alcaidía federal de San Isidro se enteraron que la orden de detención -cuyo motivo hasta hoy, seis días después, se desconoce-, fue de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Alesia pasó 36 horas incomunicada hasta que le tomaron una indagatoria donde no le explicaron cuál delito se le imputa. Su mamá permaneció 12 horas presa, también incomunicada. A la mujer militante la trasladaron tres días después de la detención a Tribunales de Justicia, y el sábado la llevaron al penal de Ezeiza. La defensa de la mujer, representada por Daniel Llermanos y Adrián Albor solicitó su excarcelación, pero fue denegada por la jueza. Ahora pidieron que se le otorgue la prisión domiciliaria por un problema de salud.

En las primeras horas del lunes, se organizó una conferencia de prensa encabezada por Llermanós donde también estuvieron la ministra de Mujeres y Diversidad de PBA, la periodista Marta Dillon, el militante por los derechos humanos Eduardo Tavani y Lucía Portos.
“Esto es un compromiso republicano, estar preocupados por alguien que, por un acto político que por más criticable que pueda ser, está muy injustamente privada de su libertad”, comenzó la conferencia de prensa el abogado Daniel Llermanos. “Tomé conocimiento de la detención de Alesia por la supuesta, y digo supuesta porque el derecho a las cosas se afirma cuando están probadas y en el caso de Alesia no está probado que ella se ha participado de esto”, aclaró Llermanos.
También recordó que este hecho sucede un día después del insulto del diputado Espert a Florencia, la hija de Cristina Fernández de Kirchner. “Sin ánimo de justificar nada, pero sí de entender las cosas”, agregó. “A pesar de ya tener un trámite de esta causa de 7 días no pudimos ver el expediente. Defender a ciegas no es algo fácil, ni tampoco es algo tolerable de un hecho de esta naturaleza, que se le ha dado una magnitud que realmente no tiene.”
“El secreto de sumario continúa a pesar que Alesia expuso largamente los certificados de su grave enfermedad. Ella sufre de una enfermedad autoinmune muy difícil, que hace que su vida todos los días sea muy compleja dentro de un penal.”
El abogado comentó además que Espert le pidió a la jueza que no la libera porque “era una persona peligrosa y que tenía medios para eludir la acción de la justicia”. Eso, dijo, le causó indignación, “nadie puede pensar que Alesia tiene detrás, como si fuese una banda de narcotraficantes, el poder de fugarse o de obstruir la acción de la justicia.”
“Se está cumpliendo la profecía de Espert: Cárcel o bala. En este caso, cárcel. En algunos casos, como el de Grillo, bala. La forma de promocionarse en estos tiempos violentos es a través de estos mecanismos. Está muy clara esta utilización política”.
En esto último, puso énfasis el abogado. “Alesia es una joven militante, milita hace 15 años. Ama al partido justicialista, milita en La Cámpora y hasta eso se quiso utilizar políticamente, decir que era una militante del aparato de Kicillof para darle un golpe al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Está muy clara la utilización política de esta causa”.
Por último, destacó “no voy a pedir inmunidad, pero sí voy a reclamar humanidad. Y en este proceso penal no hay humanidad”.
«Porque es militante, porque es compañera, porque es mujer»
La Subsecretaria de Políticas de género y Diversidad Sexual de PBA, Lucía Portos, detalló que hace más de una década milita con Alesia y que hace cinco años trabajan juntas en el Ministerio de las Mujeres. «En este país donde el presidente de la Nación nos estafó como comunidad por Twitter en una estafa con una criptomoneda y que se quiso despegar de eso diciendo que él era funcionario público en algunas horas y no funcionario público en otras horas. Nos dicen que ser funcionaria pública y ser militante no solamente es una vergüenza, sino que es un agravante de un ilícito que no sabemos todavía cuál es».
También destacó la militancia feminista de Abaigar. «Sabemos que Alesia la está pasando como le está pasando, porque es militante, porque es compañera, porque no se calla, porque lucha, pero porque es mujer y la vamos a defender por eso».
“Responsabilizamos al gobierno de Milei y a la jueza por la salud de Alesia”
La ministra de las Mujeres y Diversidad de Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, fue una de las oradoras en la conferencia de prensa realizada ante el Palacio de Tribunales.
“Estamos otra vez ante el comportamiento de un poder judicial totalmente arbitrario. Nos enteramos de la detención de Alesia por Patricia Bullrich y dijo que iban por más. O sea, la detuvo Patricia Bullrich no el Poder Judicial”, expresó Díaz. “Qué razones pueden explicar una incomunicación de 48 horas. Todo es una desproporción y está teñido de una arbitrariedad manifiesta. Esto es lo que venimos a denunciar. Alesia tenía que estar libre y que se investigue el hecho que es caca en la vereda de la casa de un diputado nacional”.

También destacó que es infame la vinculación del Ministerio de Mujeres y Diversidad con la acción. “Es una infamia porque buscan un accionar ideológico que es poner en cuestión la conquista de políticas de estado que garantizan derechos, que previenen violencias que trabajan por justicia por promoción de igualdad y por erradicar las discriminaciones”
Y agregó, “hay una razón fundamental y humanitaria. Nada justifica su detención menos con la salud de Alesia. Responsabilizamos a la ministra Bullrich, al gobierno de Milei y a la jueza que está interviniendo por la salud y la vida de Alesia. Queremos justicia, queremos la verdadera libertad”.
“Han quebrantado el pacto democrático”
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Eduardo Tavani expresó: “Hoy están los nuevos representantes de aquel tiempo que vienen negando el terrorismo de Estado y vienen reivindicando a la dictadura cívico-militar. Son estos que hoy tienen presa a Alesia. La responsabilidad de este gobierno en cabeza de su ministra de Seguridad Nacional y la responsabilidad del sistema de justicia en cabeza de una jueza que ha dispuesto de una manera brutal la detención de la compañera. Nosotros no venimos a juzgar su conducta. Venimos a reclamar su libertad, ya.”
Tavani declaró que fue violado el derecho de defensa de Alesia, tal como pasó con Milagro Sala. “Han quebrantado el pacto democrático que supimos conseguir a lo largo de tantos años de sacrificio, de lucha, de tanta sangre derramada. No lo toleremos, no lo permitamos. La unidad que se reclama en esta hora es también por la defensa de nosotros y nosotras”.

«La pregunta es por qué está presa Alesia»
La periodista y militante transfeminista Marta Dillon expresó. “Estamos en unas condiciones políticas a las que no nos enfrentábamos desde la dictadura. La represión contra el movimiento feminista y transfeminista cuando ha sido masivo es una constante y no es en vano, digamos, no creo que sea en vano que hayan ido a buscar a Alesia. No sabemos de qué se está acusando a Alesia. No veo delito, estoy viendo es represión a la protesta social”.

Dijo además que el gobierno puso como enemigos a los feminismos y a la población LGBTIQ+. “No es porque sí, es porque nuestros movimientos son transversales, estamos en todos los partidos políticos, estamos en todos los tipos de trabajo”.
“Están buscando hacernos dudar de si tenemos que seguir militando. Alesia necesita que estemos mucho más firmes, porque tiene que estar libre, como Cristina tiene que estar libre también. No hay ningún delito a la vista que permita pensar que la tengan que tener presa. Para mí la pregunta es por qué está presa Alesia y que la contesten rápido”.
Durante la conferencia también se leyó una carta de Eva, la mamá de Alesia donde dijo que su hija «lucha contra lo injusto sea pequeño o grande».