La polémica por los Martín Fierro de Streaming, que se entregarán el 14 de diciembre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, volvió a crecer esta semana. La controversia se centra en que el público deberá pagar para votar en las categorías “Mejor comunidad” y “Mejor clip del año”, una práctica que varios creadores de contenido cuestionaron.
Tras los llamados de Nicolás Occhiato (LUZU TV) y Mario Pergolini (Vorterix) a no gastar dinero para votar, Pedro Rosemblat, conductor de Gelatina, sumó su voz crítica. En su programa Industria Nacional, preguntó con ironía: “¿Estos son los Martín Fierro de Streaming o la cena de fin de año de un canal en particular, y estamos todos yendo a soplarles las velitas?”.

Rosemblat insistió en su cuestionamiento sobre los premios y el sistema de votación: “No pueden estar cobrando por un voto al mejor clip del año. ¿La plata que están cobrando por los mensajes la reparten, se la quedan ellos o se dona? Vaya uno a saber”.
Sostiene Rosemblat
El conductor también aprovechó para orientar a su comunidad: “No le den plata a los que ya la tienen, encima heredada. Nosotros convocamos a nuestra comunidad el 19 de diciembre a Argentinos Juniors”, en referencia a un evento propio que organiza su canal de streaming.

En defensa de la organización, Bernarda Cella, cofundadora de OLGA, explicó que el cobro responde a los costos de producción: “Invitamos a 600 personas con cena, es enorme, tiene la misma magnitud que los de la televisión. Por eso nos hubiera gustado que todos los canales apoyen, porque es para todos y nos suma a todos”.
Los Cella, hijos del histórico productor de televisión Luis Cella, han defendido la iniciativa señalando que es una práctica habitual en otros premios votados por el público, como los Martín Fierro de la Gente o los Premios Gardel. Sin embargo, las críticas de creadores de contenido independientes ponen en evidencia la tensión entre la tradición de estos galardones y la nueva generación de plataformas de streaming.