Peligra la continuidad del Coro Nacional de Niños tras más de cinco décadas de existencia

Por: Somos Télam

La Secretaría de Cultura no cubre las 13 vacantes disponibles para chicos y chicas de entre 10 y 17 años que hicieron el curso preparatorio y que son necesarias para completar las 40 asignaciones históricas de la agrupación vocal.

Con una campaña pública para la cobertura de las plazas pendientes a ser completadas de un total de 40 vacantes e información sobre el funcionamiento, la comisión de padres de los chicos que asisten al del Coro Nacional de Niños, dependiente de la Secretaría de Cultura, solicitan certezas sobre la continuidad de un espacio musical creado hace 57 años.

Bajo el título “Cubran las vacantes en el Coro Nacional de Niños de Argentina” la solicitada publicada el 4 de junio en la plataforma Change.org busca tener certezas sobre la cobertura de las plazas de niños y jóvenes de entre 10 y 17 años que integran el Coro Nacional de Niños (CNN), que tiene en la actualidad 13 lugares disponibles para los cuales otros tantos niños hicieron el curso preparatorio hace ya dos años.

El Coro depende de la Dirección Nacional de Elencos Estables dirigido desde 2017 por Mariela Florencia Bolatti, a quien la comisión solicita explicaciones de por qué no se cubren las plazas. Sin embargo, las familias apuntan que esta irregularidad no sucede con los otros ocho elencos estables que dependen de la funcionaria como son la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros. 

En sus consideraciones, la misiva indica: “Mientras se aplican en nuestro país medidas de corte de presupuesto y desfinanciamiento a distintas áreas de la cultura, hasta el momento no tenemos certeza alguna sobre la continuidad de la actividad del Coro Nacional de Niños”.

“Concretamente, y a pesar de haber solicitado la información en reiteradas oportunidades, nada se sabe sobre el financiamiento de las presentaciones previstas para este año, o  la incorporación de nuevos integrantes, ejes fundamentales para garantizar la continuidad de la formación coral y la preparación de los repertorios”.

Foto: Somos Télam

La preocupación de los padres y madres es “la ausencia de información certera emitida por las autoridades”, lo cual radica también ante la posible afectación de los “derechos adquiridos por los niños y niñas a través de la Ley 26.061 Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,  Ley N° 24.650 (1996), el Convenio N° 138 de la OIT , art. 115 de la Ley 20.744 que garantizan y regulan la actividad artística de los coreutas”, señalan.

Luego piden la continuidad de la calidad del Coro y la promoción del canto coral en los niños, la difusión del repertorio universal con énfasis en autores argentinos ya que los integrantes de la agrupación son “embajadores culturales del país”.  

El pedido

En concreto, solicitan información sobre la falta de asignación de las 13 vacantes correspondientes a la Planta transitoria para completar las 40 asignaciones históricas, las cuales “forman parte del Presupuesto nacional”, y que fueron asignadas al Coro por el Decreto 8557/67 de creación del organismo. Entonces, teniendo en cuenta que ante una baja por motivos como el cambio en la voz o cambio de instrumento musical, por ejemplo, una nueva alta no genera nuevas erogaciones. 

El pedido también apunta a saber qué sucede con “la renovación de los contratos en Planta Transitoria para el año 2025” una “estructura que permite al organismo  funcionar desde  hace 57 años”.

Las familias explican que esa planta, es una figura que cumplimenta la legislación al tratarse de menores de edad que ensayan tres horas en tres días semanales y realizan presentaciones, por lo cual tienen cobertura médica y aporte jubilatorio. 

En el comunicado, la comisión recuerda que el CNN es uno de los ternados como Mejor Coro de la Temporada 2023 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, dado lo cual apuntan: “compartimos este nuevo logro e instamos a brindar el apoyo necesario para continuar desarrollando un organismo que funciona y crece cada año”, expresan desde el pedido colectivo.


Compartir

El FMI empeoró su pronóstico sobre la evolución de la economía argentina

Ahora estima que la actividad caerá 3,5% durante este año, a contramano de las mejoras…

19 mins hace

Caso Loan: se levantó el secreto de sumario y la jueza comenzará con las indagatorias

El trámite, encabezado por la jueza Cristina Pozzer Penzo, se llevó adelante en una audiencia…

20 mins hace

Metapolítica de lo nacional popular

Es necesario comprender la época para evitar la perplejidad y la deserción. Hay que reconstruir…

25 mins hace

Críticas de las provincias al Plan de Alfabetización de Milei: “No tiene sustento”

“Detrás de ese decreto no se encuentra nada: no están los planes, no sabemos en…

2 horas hace

Reclaman por el restablecimiento del tren de pasajeros que une Constitución con Bahía Blanca

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó por unanimidad un proyecto reclamando la vuelta del tren…

5 horas hace

Adorni sobre la nueva SIDE: “Va a modernizar el servicio de inteligencia y transparentar su accionar”

El vocero presidencial celebró la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia y sostuvo que…

5 horas hace

Juicio por Tehuel: Ramos ejercía violencia de género y «sentía bronca» hacia personas LGBT

En el primer día del juicio por la desaparición de Tehuel declararon su madre, su…

6 horas hace

Canasta Inquilina: una familia necesita más de $ 1.500.000 para no ser pobre

El nuevo cálculo pertenece a la ONG Inquilinos Agrupados.

6 horas hace

El embajador de China llamó a “defender juntos los intereses del Sur Global”

El representante diplomático fue uno de los oradores en la jornada inaugural del encuentro de…

7 horas hace

Incierto y sinuoso: vuelta por el universo Daniel Melero

Caja Negra Editora acaba de publicar la autobiografía de un artista clave de la música…

7 horas hace

Baja de edad de imputabilidad: desde la justicia advierten por la construcción de nuevas cárceles

El nuevo régimen penal aplicaría a adolescentes de 13 a 18 años. Estipula penas de…

7 horas hace

El libre mercado destronó a Cammesa: «Las cooperativas eléctricas van a ser perjudicadas»

Lo dijo el coordinador de la Comisión de Política Energética de la Federación Argentina de…

7 horas hace