El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles fue una insignia del Ministerio de Educación durante años como herramienta de inclusión y desarrollo de potencialidades. Sin embargo, en el primer semestre de 2016, la administración de Mauricio Macri, a través de su ministro de Educación, Esteban Bullrich, despidió a su director, Claudio Spector, y desguazó el programa. Unas 237 orquestas de todo el país quedaron desfinanciadas. Luego llegó la pandemia, y la presencialidad fue imposible. Así llegamos hasta ayer, miércoles, en que se produjo el relanzamiento a través de un concierto con más de 50 músicas y músicos de todo el país.

El evento se realizó en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, y se transmitió de manera virtual por el canal del Ministerio de Educación. Los protagonistas fueron los Coros Infantiles y Juveniles de la Escuela N° 27 “Eva Duarte” de Alejandro Korn en la localidad de San Vicente; el de la Escuela N° 18 de Lomas de Zamora y los ensambles de la Orquesta Nacional Juvenil del Bicentenario, con músicas y músicos formados en las orquestas y coros del Programa que hoy son artistas profesionales en distintos espacios como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata y la Sinfónica Nacional.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Es una alegría volver a poner en marcha un programa tan importante como este con un evento de música en vivo. Estas orquestas son una herramienta de formación e inclusión social a través de la cultura para las chicas y los chicos y una iniciativa que tenemos que apoyar siempre”, enfatizó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Luego de la entonación del Himno Nacional, interpretaron sonatas de Mozart, romances de Saint Saens, tangos, melodías argentinas y ensambles instrumentales. El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, felicitó “a todas las niñas, los niños, maestras y maestros que llevan adelante este proyecto. Tenemos un horizonte luminoso por delante y sabemos que en estos tiempos de reconstrucción las artes tienen un rol fundamental, la música tiene un rol único y las orquestas cumplen con esa función de hacer un mundo mejor”.

El programa se creó en 2010, bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del Bicentenario, con el fin de profundizar las políticas socioeducativas. Estuvo destinado a jóvenes instrumentistas y coreutas, de entre 17 y 25 años, de todo el país, e impulsó giras nacionales por distintas regiones argentinas. Llegaron a funcionar en el país casi 300 conjuntos, entre orquestas y coros que reunieron a cerca de 20.000 niñas, niños y jóvenes, distribuidos en 295 escuelas primarias y secundarias, en su mayoría de gestión estatal.

En marzo de 2016 fue la primera marcha de docentes, familiares y alumnos denunciando despidos en el programa, y desmantelamiento, a la par de otros programas icónicos del kirchnerismo como Conectar Igualdad y el Plan Nacional de Lectura. Hubo falta de inversión, cierre de orquestas y coros, y el despido de su titular, Claudio Spector. En ese momento denunció que “con el argumento de la federalización” estaban transfiriendo los programas a las provincias, para que ellas se hicieran cargo (las que pudieran hacerlo) y que se estaba terminando “con lo más importante que era la conjunción pedagógica, hacer encuentros nacionales, hacer intercambios para que docentes de distintas provincias se capaciten juntos. Bullrich desconoce las consecuencias que trae aparejado un programa como este en la escolaridad, la vida cotidiana de los pibes para el encuentro con vocaciones desconocidas porque en muchos lugares no existe la tradición de trabajar con un instrumento musical, con determinado repertorio y determinada música”.

Ayer, Spector lucía la sonrisa de la reivindicación. Nuevamente nombrado coordinador nacional del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, destacó: “Con emoción y con responsabilidad relanzamos el programa de Orquestas y Coro del Ministerio de Educación de la Nación para todos los pibes y todas las pibas de nuestro país sabiendo que la música va a aportar la posibilidad de adquirir conocimiento que va a ser protagónico en su cotidianidad”.

El evento estuvo enmarcado en la Semana de la Música -del 23 al 26 de noviembre-, en la que se compartirán charlas con personalidades de distintos ámbitos de la educación y la cultura acerca de las prácticas de enseñanza musical y se pondrán en común experiencias compartidas con docentes, músicas y músicos que formaron parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario.

“Estos conversatorios abiertos y virtuales serán transmitidos por youtube.com/educacionar y están destinados a maestras, maestros, profesoras y profesores que participan de los coros y las orquestas infantiles juveniles de todo el país y estudiantes de música en general”, acotaron desde la cartera educativa.