En una nueva reunión del Consejo Federal de Educación el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó el Programa Nacional “A Estudiar”. El Estado pagará profesores particulares para chicas y chicos de nivel secundario que tengan que rendir materias. Buscan «fortalecer los aprendizajes para su egreso o permanencia en el sistema educativo».

Según comentaron desde Educación, este programa de tutorías tiene por destinatarios a estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año pero adeudan materias; a los que están próximos a graduarse pero adeudan espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso), a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les faltan rendir materias de años anteriores.

Perczyk explicó que la iniciativa “busca promover el egreso efectivo de los estudiantes del nivel secundario” y destacó que el Gobierno nacional “destina los fondos para financiar las tutorías en todo el país”.

Cada tutor/a tendrá a su cargo grupos de no más de 20 estudiantes a los que preparará las cuatro semanas previas a las mesas de exámenes en tres instancias de evaluación: inicio, mitad y fin del ciclo lectivo.

Las clases de apoyo serán a contraturno o los sábados y habrá tres campos de saberes para trabajar las distintas asignaturas: Escritura, lectura, compresión de textos y técnicas de estudios; un segundo campo de pensamiento lógico, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las Ciencias Naturales; y el tercero compuesto por análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las Ciencias Sociales. El Estado pagará las tareas de cada docente tutor, aunque aún no especificaron a partir de cuándo ni cuánto sería.

La secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, agregó que “las chicas y los chicos que se llevan materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y rendirlas”.

“Siempre hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todas y todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”, acotó.