Kicillof pidió a la Legislatura bonaerense que apruebe la creación de dos empresas estatales de salud

Por: Somos Télam

Se trata del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencia, en donde se propone la constitución de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). “Estén a la altura” solicitó el mandatario a los legisladores.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió este jueves a los legisladores que “estén a la altura” y aprueben los proyectos de ley que envió para la creación de una empresa pública bonaerense de emergencias de salud, así como otra destinada a la producción de medicamentos.

Se trata del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencia, casos en los cuales se propone la constitución de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

“Estamos esperando que nos voten las leyes necesarias para seguir avanzando en el sistema de salud”, aseguró el mandatrario provincial, al recorrer las obras de remodelación en el Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín” de La Plata. “No hay ninguna decisión ni un gasto que no tenga un objetivo. Los legisladores de la provincia tienen que estar a la altura para aprobar estas leyes”, solicitó el mandatario provincial.

También, Kicillof reconoció que, en materia de salud pública, aún “falta muchísimo”, pero recordó que al asumir se venía “muy atrás” y en estos cuatro años se logró una “recuperación y reconstrucción del sistema sanitario”.

Asimismo, el gobernador recordó que en lo que va de su mandato, se entregaron “323 ambulancias, se crearon 162 Centros de Atención Primaria de la Salud, unidades sanitarias móviles, quirófanos, se relanzó el Plan Qunita, se inauguraron seis nuevos hospitales de alta complejidad, se puso en marcha ocho hospitales modulares y se provincializaron tres municipales”.

Críticas a Milei

Por otra parte, criticó el “proceso de ajuste clásico” que vive la Argentina debido a las políticas que aplica la administración de Javier Milei, y expuso que, esta vez, “tiene como particularidad la velocidad, lo despiadado y lo cruel que es lo que le hacen soportar a un pueblo que venía con dificultades previas”.

“Es muy triste lo que está ocurriendo en el Gobierno nacional. El presidente Milei se tiene que hacer cargo de lo que dice, de las agresiones, de la violencia, todo trabajador del Estado está apuntado. Habla del Estado como una organización criminal. Dice que es presidente para destruir al Estado”, reflexionó.

También criticó el hecho de que la Nación haya interrumpido programas que implican que haya enfermos que no tienen los medicamentos que necesitan. “Lo criminal es abandonar a la gente de esta manera”, señaló.

“Nosotros apostamos por esta lógica de Estado presente, que cuida y acompaña, con todas las dificultades que tenemos. No es que no haya plata, sino que nos están afanando la plata que hay sacándola de donde más se necesita y poniéndola donde sobra”, puntualizó.

El mandatario también puso el foco en  “el proceso de  quita ilegal de recursos a las provincias” por parte del gobierno nacional. En este sentido destacó que la administración que encabeza se propuso “seguir trabajando, porque no se puede interrumpir lo que es urgente, ni tampoco (se puede detener) el trabajo de fondo para transformar el sistema de salud”.

“Venimos haciendo esto hace mucho tiempo. Pero hoy vale mucho más, porque es absolutamente a contramano de lo que está ocurriendo a nivel nacional. Sirve como demostración de que simplemente es una cuestión de poner las prioridades y los esfuerzos en donde corresponde”, concluyó.

Compartir

Crean una Empresa Pública de Alimentos en Rosario: “Es la economía real, es llegar del productor al consumidor sin intermediaros”

La Empresa Pública de Alimentos es una iniciativa del espacio Ciudad Futura, en Rosario, en…

3 mins hace

No

No, la verdad es que no estábamos preparados para tanto desamor, tan rápido y tan…

3 mins hace

Tiempogrilla Monetario Internacional

Ochenta años se recuerdan del origen del nefasto FMI. Te dejamos 12 preguntas sobre economistas.…

4 mins hace

Charo López y Adrián Lakerman: «Somos militantes de la fantasía, el absurdo y lo disruptivo»

Juntos protagonizan "Un barco llamado Loperman", un viaje que apuesta al humor y desafía géneros…

21 mins hace

Carlos Belloso: «El capitalismo es tan impune que genera la idea de que es más probable el fin del mundo antes que el fin del capitalismo”

Carlos Belloso dirige una obra que parece creada a su medida. Operarius desnuda con poesía…

28 mins hace

Roxana Amed: «Siempre quiero ir con ellos un poco más lejos»

La cantante argentina radicada en EE UU lanzó "Becoming Human", un álbum conceptual que indaga…

29 mins hace

Agenda de Espectáculos para toda la semana

Muchas propuestas para disfrutar a pleno.

31 mins hace

Ping pong con Gabriel Wolf de Los Macocos: “A nivel cultural, los ’80 fueron revolucionarios”

Es uno de los fundadores del emblemático grupo de teatro, con quienes forjó un estilo…

33 mins hace

Buenas noticias

42 mins hace

Luis Benítez: «El humor es la trinchera anterior a la desesperación»

El prolífico Luis Benítez acaba de publicar Se acaba el mundo y nosotros afeitándonos, un…

45 mins hace

Lucas Nine le pone imágenes a las pesadillas de Mariana Enriquez y también presenta un libro infantil

El talentoso artista gráfico no solo adaptó al formato de la historieta el libro de…

45 mins hace

Agenda cultural para todes

Teatro, música, ópera y mucho más para disfrutar en vacaciones de invierno. Todas las propuestas.

47 mins hace