El gobernador Axel Kicillof presentó este miércoles el portal «Mi Salud Digital», que permitirá a los bonaerenses sacar turnos y realizar otros trámites en los 72 hospitales públicos de la provincia vía online y sin tener que hacer colas como hasta ahora. En ese marco volvió a defender al Estado como prestador de salud y le envió un mensaje al gobierno de Javier Milei: «Sabemos que hay muchas falencias, pero no se van a arreglar con un tweet».

El lanzamiento se hizo en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, donde además se inauguró un Centro de Simulación para fortalecer la formación profesional de residentes y médicos. «Hoy estamos presentando avances que son el resultado de la inversión pública y la planificación del Estado para mejorar el sistema de salud», señaló Kicillof, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

El nuevo portal, al que se puede acceder desde https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud/, permitirá sacar y modificar turnos para clínica médica, medicina general, ginecología, obstetricia y pediatría en los 72 hospitales provinciales y visualizar la cartilla de efectores de salud provinciales con información de contacto y geolocalización. Además dispondrá de un Chat-bot con información sobre cuidados sanitarios; asistencia para la gestión de trámites a través de teleoperadores; y visualización de registro de vacunas y recetas electrónicas emitidas.

Kicillof habló del rol que ocupa el Estado y recordó que hay muchos municipios donde es «el único prestador» de salud. «Cuando hablan de destruir al Estado, hablan de abandonar, desertar y dejar a la intemperie a millones de bonaerenses», aseguró, y repitió que «el mercado sólo llega donde hay un negocio rentable y nosotros no nos quejamos: trabajamos para que todos y todas puedan contar con un Estado presente, que brinda prestaciones de calidad con la más alta tecnología».

Admitió que el sistema de de salud bonaerense tiene problemas por años de déficit de recursos, pero repitió que la solución no es destruirlo, como pretende el gobierno nacional. «Sabemos que hay muchas falencias, pero no se van a arreglar con un mensaje en las redes sociales. Se requiere de trabajo y esfuerzo para abordar problemas estructurales que se han acumulado durante muchos años», agregó.

El gobernador también aseguró que, contra el relato libertario, los bonaerenses piden más obra pública. «Aunque para algunos pareciera una mala palabra, cada vez que recorremos la provincia de Buenos Aires nos piden más hospitales y obras públicas», señaló. Y consideró que «desde el prejuicio y el desprecio por lo que no se conoce sólo se puede destruir. Nosotros estamos aquí para planificar, invertir y transformar un sistema de salud que es imprescindible para alcanzar una sociedad más justa».

Además de lanzar el nuevo portal, Kicillof y Kreplak también inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, a partir de una inversión de más de US$ 200 mil. Está destinado a la formación específica de estudiantes de carreras médicas, residentes y profesionales. Cuenta con salón de proyección, zona de visualización mediante Cámara Gesell y salas de entrenamiento de habilidades y de simulación de alta fidelización.