El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este miércoles que Argentina salió de la recesión y arriesgó que en 2017 la inflación interanual a julio será «del 21 por ciento», al advertir que la intención del gobierno es que en 2019 «sea de un dígito, al exponer su segundo informe de gestión ante la Cámara de Diputados. Como en otras oportunidades, el funcionario se centró en criticar al gobierno anterior y en debatir con figuras del kirchnerismo.
Peña destacó que la inflación interanual a julio será la más baja desde 2009 y avizoró que en 2017 el crecimiento será del 3 por ciento, al anticipar que será «el año con más crecimiento desde 2011».
En un cruce con el ex ministro de Economía Axel Kicillof le prometió trabajar para que no vuelva al gobierno: Vamos a trabajar para que usted nunca más la maneje (la economía) porque tan mal la manejó».
En otro momento, el jefe de Gabinete de Ministros aseguró que durante junio se reiniciará el programa para dotar de netbooks a los alumnos a las escuelas, con la diferencia de que «cada unidad costó 220 dólares, contra los 400 que pagaba el gobierno anterior».
Argentina salió de la recesión. Es una buena noticia para todos los argentinos, reveló Peña, quien precisó que la economía está en su cuarto trimestre de crecimiento y según anticipan los datos oficiales esta tendencia se consolida y va a continuar hacia el futuro.
Tras aclarar que esos números se sustentan en estadísticas públicas, confiables y transparentes, el jefe de Gabinete dijo que el objetivo del gobierno nacional es seguir bajando la inflación y advirtió que hasta que no sea de un dígito no habremos cumplido el objetivo.
Peña expuso su visión sobre la recuperación del salario real, al sostener que se va a consolidar en un contexto de claras paritarias libres y destacó la importancia del crecimiento del empleo formal, al señalar que llevamos 9 meses de crecimiento del empleo: se recuperó lo que se perdió en el segundo semestre de la recesión.
En otro cruce con el kirchnerismo, Peña remarcó que «en Ganancias hicimos lo que ustedes no hicieron» y «modificamos las escalas que no se corrían desde hace 15 años, de los que ustedes gobernaron 12» y «se estableció un mecanismo automático para que nunca más les roben, como les robaron ustedes a los trabajadores», y aclaró: «Hablamos de un robo no personal, si de una estafa porque la inflación se fue comiendo los pisos del impuesto a las ganancias».
En su informe, Peña señaló además como otro de los logros del gobierno nacional el crecimiento de los créditos hipotecarios y lo calificó como una de las grandes transformaciones para la clase media, a la vez que hizo referencia a que se logró economía más predecible, confiable y sustentable.
Por otra parte, y en relación con la deuda pública, el jefe de Gabinete aseguró que tres de cada cuatro dólares emitidos de deuda en nuestro gobierno fueron para pagar deuda de los gobiernos anteriores y precisó que 70.000 millones fueron destinados a cancelar la deuda preexistente.
Recordó que uno de los objetivos del gobierno nacional fue ordenar una macroeconomía que estaba desordenada y la lucha contra la inflación, la cual consideró es la forma más perversa de financiar un déficit fiscal y era, según dijo al momento de la asunción de Mauricio Macri, una de las tres inflaciones más altas del planeta.
Asimismo, Peña destacó el Presupuesto 2017, al que consideró real, transparente y ordenado, y dijo que es central para bajar la inflación, y, en referencia al plan fiscal para reducir el déficit, precisó que la meta es del 4,2 por ciento para fin de año y celebró el aumento de las reservas del Banco Central.
En tanto, el jefe de ministros señaló que el Parlamento y el Poder Ejecutivo tienen que seguir trabajando juntos para consolidar este proceso de crecimiento, que todavía es incipiente y señaló en ese sentido los avances en torno a una propuesta de reforma tributaria que promueva la inversión, el empleo y sea más progresiva, y el proyecto de ley que comenzó a tratarse ayer sobre Defensa de la Competencia.
Finalmente, Peña reconoció que el gobierno es consciente que todavía falta mucho; que a muchos argentinos no les llegó la mejora de todo el poder adquisitivo, que falta trabajo en muchos lugares del país. Lo importante es que vamos a volver a crecer de una manera sustentable.