El peronismo dará una muestra de potencia y unidad este miércoles en la mega manifestación que intentará por primera vez poner un límite a lo que consideran que es un avasallamiento a las instituciones democráticas, los derechos laborales, ambientales y humanos del pueblo argentino. La cabecera de la, en rigor, segunda marcha, será de las organizaciones sindicales, cuyas bases son las más atacadas por el DNU y la ley ómnibus.

La CGT y las dos CTA confluirán este miércoles al Congreso en el marco de un Paro General que incluirá al transporte y a los trabajadores estatales, a quienes el gobierno ya les dijo que les descontará el día. En diálogo con Tiempo, un dirigente señaló que, a pesar de todo, el peronismo está en el lugar correcto, de oposición sin ambages y unido. Lo comparan con la situación post derrota de 2015 y señalan que ahora “no hay fugas”. Además, dan cuenta de la articulación que se construyó entre los bloques parlamentarios de ambas cámaras, la CGT y los gobernadores.

Es que, en medio del debate legislativo, en el que el peronismo aprovechó el escaso tiempo de exposición para funcionar como caja de resonancia de los distintos sectores de la sociedad afectados por las medidas que intenta implementar el Ejecutivo, también se tendieron líneas de comunicación entre los distintos estamentos orgánicos.

Fue el gobernador de la provincia más importante el que se puso al frente de la convocatoria de mandatarios peronistas. De manera presencial fueron este jueves a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA Ricardo Quintela y Gustavo Melella, y se sumaron de manera virtual Sergio Ziliotto, Gerardo Zamora y Raúl Jalil. Los intendentes del conurbano que también llevaron su mirada fueron Mariel Fernández de Moreno y Andrés Watson de Florencio Varela. Además, se sumaron Héctor Daer y Hugo Yasky, entre otros sindicalistas. Fue una foto de unidad a la que faltó La Cámpora, pero que bastó para dar una muestra del amplio acompañamiento que tiene el primer paro contra la administración Milei.

En ese marco, Kicillof sostuvo este sábado en declaraciones radiales: «Es de una gravedad enorme que estemos discutiendo tanto un DNU como el texto de un proyecto de ley que no escribió Javier Milei ni su fuerza política, sino que proviene de otra fuente que no conocemos”. “Estamos ante un gobierno donde Milei gana las elecciones en un balotaje, pero le da el Ministerio de Seguridad a la excandidata y ahora las reformas estructurales a Federico Sturzenegger y aparentemente a estudios privados”, remarcó el Gobernador.

La Cámpora y el PJ bonaerense también marcharán este miércoles a la Plaza de los dos Congresos e invitaron a todas las distritales a “expresarse organizados y en paz”, tras criticar la “bestial devaluación de 118% del lunes 12 de diciembre llevada adelante por Luis Caputo, personero del gobierno de Macri que nos endeudó al país a 100 años y trajo de vuelta al FMI”.

Es que la calle será un escenario clave para mostrar oposición a la mega ley que se está debatiendo en el plenario de comisiones y a la que la oposición colaboracionista intenta hacerle modificaciones. Según pudo saber Tiempo, el objetivo es mostrar que la dirigencia que pacta con Milei también será responsable de la debacle económica y política que avizoran. Enumeran a Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot y Emilio Monzó como los tejedores de alianzas con la administración del ultraconservador presidente, y por lo tanto, pretenden que queden señalados por la sociedad que, analizan, sufrirá las consecuencias.

Por lo pronto, durante este fin de semana, se sucedieron distintas reuniones organizativas para acordar cómo será la circulación en el espacio público, ya que, aunque pisoteado, sigue vigente el protocolo que anunció al comienzo de la gestión la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Tiempo pudo saber que hay una especial preocupación por los chicos de los secundarios que concurrirán a la marcha, pero también por los adultos mayores que participarán en las distintas columnas. Es que uno de los sectores más afectados son los jubilados y jubiladas que concurrirán a la movilización bajo distintas representaciones.

De esa coordinación participan Pablo Moyano y Héctor Daer, dirigente que quedó a la cabeza de la mega convocatoria a la Plaza de los dos Congresos, quien ratificó que el paro «es inamovible porque hay una agresión colectiva muy grande contra distintos sectores de la sociedad y en particular contra los trabajadores y el 90 por ciento de la sociedad productiva argentina». Además, consideró que con la movilización prevista para el miércoles «se van a sorprender por la cantidad de radicales que van a venir, además, es amplia a nivel político: va a haber peronistas, sectores de la izquierda», enumeró al insistir en que la protesta se basa en que «ningún ítem del DNU o la Ley es beneficioso para los trabajadores». «

Columna independiente para la izquierda

El 24 de enero la izquierda nucleada en el FIT junto a organizaciones sindicales combativas, sociales, piqueteras, feministas, de la cultura, asambleas barriales, organizaciones de jubilados, de Derechos Humanos, ambientalistas y estudiantiles participarán del paro y la movilización al Congreso convocado por las centrales sindicales pero impulsarán una gran columna independiente, combativa y unitaria. Lo harán bajo la consigna: «Plan de lucha hasta derrotar el ajustazo de Milei y el FMI, el DNU, la ley ómnibus, el protocolo represivo de Bullrich y toda la ofensiva patronal».

«La respuesta a la rosca en el Congreso entre el gobierno y los dadores de gobernabilidad de siempre tiene que ser contundente. Es necesario que el paro del 24 no sea una medida aislada sino parte de un plan de lucha hasta derrotar la ley ómnibus, el DNU, todas las medidas de ajuste y el protocolo represivo de Bullrich», sostuvo el dirigente del Subte Claudio Dellacarbonara, y anunció que al finalizar el acto de la CGT y las CTA impulsarán un gran cacerolazo nacional el mismo 24.