A horas de que venza el plazo para presentar candidatos para el 26 de octubre, el peronismo encara cierres muy distintos en el interior del país de acuerdo al distrito: mientras en Chaco y Tucumán se selló la boleta de unidad, en Santa Fe el peronismo está en plena ebullición y en Córdoba irá dividido en tres listas.

En Chaco, el peronismo competirá con Fuerza Patria Chaco. La boleta fue oficializada este sábado durante el Congreso Provincial del PJ y será encabezada por el exgobernador Jorge Capitanich para el tramo de senadores nacionales. Lo acompañan la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; el diputado provincial Rodrigo Ocampo; y la especialista en Educación, María Laura Zacarías. La lista para diputados nacionales, en tanto, es encabezada por Sergio Dolce, intendente de Las Garcitas.

«Estamos juntos y por eso estamos unidos porque creemos en la unidad para construir la victoria», aseguró Capitanich, quien también preside el PJ provincial, al hacer uso de la palabra en el congreso y mencionar que «con aciertos y errores, el peronismo siempre defiende al pueblo y a los trabajadores».

Los chaqueños eligen en este turno electoral tres bancas en el Senado y cuatro en Diputados. La pelea está planteada entre Fuerza Patria y el gobernador radical Leandro Zdero que se alió con los libertarios en el frente Chaco Puede + La Libertad Avanza.

En Tucumán también hubo unidad. El gobernador Osvaldo Jaldo logró lista de acuerdo con un armado «anti Milei» y encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales, junto a su vicegobernador Miguel Acevedo. Irán con el sello Tucumán Primero y, al parecer, sus postulaciones serán testimoniales.

El mandatario sumó a los distintos sectores del movimiento justicialista, incluyendo al cristinismo, que lo criticó duramente por respaldar algunos vetos y leyes clave de Javier Milei. «El peronismo provincial está más unido que nunca. Hoy, rumbo al 26 de octubre, podemos decir con orgullo que somos la primera provincia del país con un 100% de unidad peronista», señalo Jaldo al encabezar el lanzamiento de la lista días atrás.

Lo mismo ocurrió en La Rioja, donde el gobernador Ricardo Quintela cerró la unidad y anunció los candidatos a diputados nacionales de la boleta Federales Defendamos La Rioja el viernes. «Ellos llevarán la voz para seguir defendiendo a las riojanas y riojanos y ponerle freno a estas políticas de ajuste», aseguró Quintela al posar con los postulantes. El frente está integrado por el PJ, el Frente del Pueblo, el Frente Renovador, el Movimiento Norte Grande, Lealtad y Dignidad, Demócrata Cristiano y Kolina.

En Córdoba, el peronismo va fragmentado y tres listas competirán por las nueve bancas de diputados nacionales que se renuevan en este turno electoral. El PJ local (el «cordobesismo») va con frente nuevo bajo el nombre de Provincias Unidas. Todo indica que el tres veces gobernador Juan Schiaretti encabezará la boleta a la cámara baja en representación del gobierno provincial de Martín Llaryora. El segundo lugar lo ocuparía Carolina Basualdo, actual intendenta de Despeñaderos.

Otra lista será encabezada por Natalia de la Sota, hija del exgobernador José Manuel de la Sota, quien lanzó Defendamos Córdoba, con el respaldo del Frente Grande y el Partido Laborista. Ella es diputada y buscará renovar la banca a la que llegó en 2021, entonces apadrinada por Schiaretti.

Una tercera boleta será la de Fuerza Patria, que llevará como primer candidato al actual diputado Pablo Carro, quien busca también continuar en el Congreso. El dirigente responde a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Integran la lista también el Frente Patria de Juan Grabois, el Partido Comunista, Kolina y el Partido Solidario.

«Las y los cordobeses quieren acompañar una alternativa real al modelo del ajuste y no a quienes hoy se disfrazan de opositores sólo como estrategia política», señaló Carro al confirmar su postulación. Y agregó: «El cordobesismo vende un federalismo de confrontación que sólo aísla y aleja a los cordobeses del sueño de una patria más solidaria y justa».

El caso santafesino

En Santa Fe todavía no hay lista de unidad en Fuerza Patria y hay extrema tensión en torno a la boleta con la que el peronismo competirá por las nueve bancas de diputados que renueva este año la provincia (tres pertenecen al peronismo). A horas del cierre marcada por la Justicia Electoral, aún no hay señales que permitan hablar de acuerdo. Los competidores para el peronismo serán el oficialismo del gobernador Maximiliano Pullaro y la Libertad Avanza.

De un lado está el ex jefe de Gabinete y excandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, quien quiere encabezar la boleta de FP y asegura que es el dirigente con mayor intención de voto, en especial de los electores que apoyan a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tiene el apoyo del PJ provincial, del grupo de senadores y del Frente Renovador.

Del otro, hay una dupla que le presenta batalla y está integrada por la diputada nacional alineada con La Cámpora, Florencia Carignano, y el diputado y dirigente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. Este último termina mandato y pugna con Rossi por encabezar la boleta y dar inicio a un proceso de renovación del peronismo santafesino.

Ante la falta de acuerdo, la expresidenta nacional buscó en los últimos días forzar la unidad y advirtió que, si no se ponen de acuerdo, ella bendecirá una tercera lista con la camporista Carignano, pese a que aún le restan dos años de mandato en la cámara baja nacional. El mensaje no movió el tablero por el momento.

También aparece en el escenario la dirigencia alineada con el exgobernador Omar Perotti, que esta semana llevó la pelea por la definición de la lista a la justicia y le pidió a la Cámara Nacional Electoral que el PJ garantice un método democrático interno tanto para dirimir las candidaturas como para que haya participación de los afiliados. Por el perottismo el que pulsea es el diputado Roberto Mirabella, quien también concluye mandato y podría liderar la boleta.    «