Delfina Aimino tenía 22 años. Recibió el año con su familia, en las cercanías de Villa María, Córdoba y más tarde salió a encontrarse con un chico. Horas después un vecino de la zona encontró su cuerpo en un terreno baldío. La joven, según contó su mamá, se había contactado con su agresor a través de Tinder. Los investigadores, a través de las cámaras, la vieron subir a un Ford K y luego detectaron que entre las 3 y las 4 de la mañana estuvieron en una estación de servicio. Esas fueron las últimas imágenes de la joven con vida. El cuerpo de Delfina tenía alrededor de 20 puñaladas. El autor del crimen es un joven de 23 años, estudiante de Ingeniería, y fue detenido en la casa de su madre mientras dormía. Hasta ahora, la fiscal de la causa Silvia Maldonado no calificó el crimen como femicidio sino como homicidio calificado. El crimen de Delfina es el primero de 2026 y el cuarto en tan sólo una semana. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ABM FCEFyN (@abm_fcefyn)

En la madrugada del 29 de diciembre fue asesinada Tamara Gimena Sánchez, de 28 años, en Tucumán. Estaba con su pareja en un cumpleaños y comenzaron a discutir. La discusión fue levantando en tono y el sujeto comenzó a golpearla. Los familiares de la mujer intentaron intervenir pero no lograron evitar que el hombre de 40 años la degollara con una botella cortada. El femicida fue detenido por la policía, quien acudió por un llamado antes de que fuera asesinada Tamara. Tucumán, en diciembre, superó los diez femicidios. 

Ese mismo fin de semana, en Bernardo de Irigoyen, Misiones, fue asesinada Noelia Luciana Fonseca de Almeida, de 29 años. El femicida fue Tomás Emerson, pareja de la víctima. La hija de la mujer, de nueve años, se despertó con el estampido del arma y vio a su mamá sin vida. El agresor le pidió a la nena que le armara un bolso con ropa para huir. Emerson fue capturado 24 horas después, luego de que la policía de Misiones realizara un rastrillaje de más de 150 efectivos. En el momento de la detención todavía tenía el revólver calibre 32 con el que mató a Noelia. No fue el primer episodio de violencia, según los familiares de la víctima hubo al menos tres hechos anteriores y Emerson tenía dos denuncias por violencia de género. El crimen de Noelia Fonseca fue el femicidio 16 en la provincia de Misiones. 

Esa madrugada Janet Karina Palomino Arotinco, de 44 años, volvió de bailar y sacó a pasear a su perro por las calles de Loma del Mirador, donde vivía, alrededor de las 7 de la mañana. En las imágenes de una cámara de seguridad, que fueron clave para dar con el femicida, se ve cómo Janet fue perseguida sin que ella lo advierta por un sujeto que la atacó por la espalda y le cortó el cuello. La mujer logró gritar y pedir ayuda pero murió en ese momento. Gracias a las imágenes de una cámara de seguridad la investigación dio con Manuel Alberto Norry, de 46 años, quien mantuvo una relación con la víctima. Fue detenido dos días después del crimen.  

El 25 de diciembre María Luzmar Caiti Rivero, de 36 años, fue asesinada por su pareja, quien luego de golpearla en la calle se subió al camión con el que trabajaba transportando bananas y la atropelló matándola en ese instante. La terrible escena quedó grabada en por una cámara de seguridad, donde se vio toda la secuencia de violencia por lo que el femicida quedó a disposición de la Justicia. Si bien el entorno de Luzmar no tenía conocimiento de maltratos previos, el sujeto tenía denuncias por violencia de género de parejas anteriores. 

Un Estado que fomenta la violencia de género

En octubre de 2025, cuando en 17 días se cometieron |cuatro femicidios y un transfemicidio, la entonces ministra de Seguridad y actual senadora, Patricia Bullrich, responsabilizó a los movimientos feministas por los femicidios. El año había comenzado con la amenaza de Javier Milei de eliminar la figura del femicidio. Negar la violencia de género es una constante dentro de este gobierno para justificar el vaciamiento de las políticas públicas y desproteger institucionalmente a mujeres y diversidades. 

A pesar del negacionismo del gobierno, la cifra de femicidios en 2025 superó a la de 2024

Argentina tiene desde 2009 una normativa tan robusta como efectiva sobre la violencia de género. Se trata de la Ley 26.485 que exige la creación de un plan que permita prevenir y erradicar la violencia por motivos de género que en la actualidad no se cumple. En el momento de la llegada de Milei al poder, Argentina contaba con un plan de acción contra la violencia de género que fue creado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y se implementó en dos etapas. 

De acuerdo al informe “Libradas a su suerte” presentado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), a noviembre de 2025, 14 políticas de género continuaban vigentes. Allí se deduce que “hay programas que a pesar de estar en funcionamiento no registran altas o ingresos nuevos durante el año, tal es el caso del Programa AcompañAR y del PatrocinAR; o del Consejo Federal que no se reunió ni una vez en lo que va del año”. Aporta además que hubo durante 2025 una “caída preocupante en su alcance, como la Línea 144 o los CAJ. Más preocupante aún resulta que de varios programas no hay información pública que permita conocer su estado de implementación y alcance.”