El ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció que se realizarán cambios en los artículos que se refieren a la actividad pesquera que forman parte del proyecto de Ley ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias. Tras las críticas que el Gobierno había recibido por parte de los gobernadores de las cinco provincias patagónicas y de las cámaras y sindicatos del sector, Francos recibió en su oficina de Casa Rosada al mandatario de Chubut, Ignacio Torres, y al intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.
«Tenemos claro que la pesca es un recurso de los argentinos» y garantizó que «para el Gobierno las 200 millas son de pesca nacional, pesca de buques con bandera nacional», sostuvo Guillermo Francos en una rueda de prensa al finalizar la reunión. El funcionario adelantó que, a partir de lo dialogado, realizarán algunas «clarificaciones» en el proyecto de Ley para superar de esta forma las controversias que se generaron en torno al tema.
«Como ha habido algunas preocupaciones vamos a clarificarlas, porque nuestro espíritu es el mismo que tienen los gobiernos provinciales, no había una diferencia allí, lo que pretendíamos es que todo este proceso se haga de una manera transparente y eficiente y proteger la pesca en las 200 millas», aseguró Francos.
Respecto a las cuestiones que tienen que ver con la trazabilidad de los recursos, el ministro dijo que «en eso vamos a trabajar también con los gobiernos provinciales, y hay un Consejo Federal que también se ocupará del tema. Estamos de acuerdo en que hay que sentarse en una mesa para analizar bien todos los aspectos».
«Tenemos que buscar la forma de que las empresas puedan ejercer su actividad, pero que también paguen lo que deberían estar pagando, ya que hoy la contribución es muy pequeña», agregó Francos.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres se mostró «muy conforme» y sostuvo que «es importante primero llevar tranquilidad de que está garantizada la soberanía en las 200 millas, que el espíritu de la ley no compromete eso». Torres además anticipó el armado de una mesa sectorial en la que se discutirán temas como la obligatoriedad de las descargas en puertos argentinos. Asimismo, estará sobre la mesa «el tema de mano de obra extranjera que no sólo se va a revisar, sino que lo vamos a hablar con todo el sector», adelantó el gobernador.
Otro ítem que se discutirá es el atinente a la pesca ilegal. «La Argentina pierde miles de millones de dólares al año por pesca ilegal y nunca se le puso el cascabel al gato, hasta ahora que hay un momento bisagra donde todos estamos de acuerdo en que hay que dar esa pelea. No solamente por la cuestión económica sino por una cuestión de soberanía», añadió Torres.
«El proyecto sería fatal para la actividad pesquera»
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aseguró este jueves que el proyecto del Poder Ejecutivo «fue caracterizado como fatal para la cadena de la pesca”, ya que “pone en los recursos naturales nacionales en detrimento de todo lo que se viene desarrollando”.
Rodríguez se refirió a la reunión que mantuvo con el gobernador bonaerense Axel Kicillof con representantes de sindicatos y cámaras del sector pesquero en Mar del Plata, para analizar las modificaciones que introduce la Ley Ómnibus que presentó el Ejecutivo nacional a los los artículos 242 a 253 de la Ley de Pesca (Nº 24.922).
“Este proyecto de (el presidente Javier) Milei fue caracterizado como fatal para la cadena de la pesca”, ya que “de manera directa pone en los recursos naturales nacionales en detrimento de todo lo que se viene desarrollando”, sentenció.
En declaraciones a radio Provincia, el funcionario detalló que la iniciativa plantea que “las cuotas estén asignadas a un mejor postor sin considerar si ese recurso de la pesca se desembarca en puertos argentinos, si las tripulaciones son con trabajadores nacionales o no y si son embarcaciones de bandera nacional”.
En ese tono, Rodríguez aseguró que “hoy todos los parámetros que se manejan en la ley de pesca hacen referencia a fundamentalmente” utilizar el recurso, “para apalancar la generación de empleo tanto desde el desembarque a todo lo que sea la industrialización”. Al respecto, resaltó que “este proyecto de ley viene a romper con eso».
«Cualquier embarcación podría llevarse el recurso natural, desembarcarlo en un puerto de otro país sin otro condicionamiento más que haber aportado una tasa al Estado nacional”, remarcó.