El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que mantuvo una reunión «muy positiva» y de tono «optimista» con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien habló sobre las sanciones y sobre los métodos para combatir el narcotráfico en la frontera con Venezuela.
«¿Qué siento yo de lo que vi y de lo que sentí? Confusión alrededor de la realidad que acontece, por ejemplo, en problemas como el narcotráfico, como la energía. (Hay) líneas diferentes, indudablemente de ver el problema. Algunas agresivas, otras más posiblemente construibles, entre todos, nos agarramos (a las que) nos juntan, no que nos separan», dijo en declaraciones a la prensa.
Petro señaló que Bogotá y Washington pueden ser «muy diferentes» a nivel histórico y civilizatorio, si bien lo que junta a ambas naciones es «la libertad», mientras que afirmó que Estados Unidos, Colombia y Venezuela han perdido relaciones económicas a lo largo de los años debido a «problemas políticos».
«La primera línea del narcotráfico (…) vive en Dubái, en Madrid, en Miami. Lo conocen las agencias de Estados Unidos», defendió aludiendo a que Colombia no es el origen del narcotráfico y agregando que hay que llevar a cabo un «trabajo de Inteligencia coordinado» para perseguir a estas redes.
Por su parte, el magnate republicano señaló que si bien ambos no se llevan bien, mantuvieron una reunión «muy buena» en la Casa Blanca. «No lo conocía de nada y nos llevamos muy bien. Estamos trabajando en eso«, expresó en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval durante la reunión realizada este martes.
Acompañado de una delegación de alto nivel, el presidente colombiano recorrió en el marco de su visita el pasillo de la Casa Blanca en el que hay colgados retratos de los expresidentes estadounidenses, si bien el encuentro posterior fue a puerta cerrada y no hubo declaraciones conjuntas a la prensa.
En declaraciones posteriores a la cadena radial colombiana Caracol, Petro aseguró que le pidió a Trump mediar con el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa ante la disputa por la crisis de seguridad y arancelaria.
Colombia y Ecuador están envueltos en una guerra de aranceles iniciada por Noboa, quien acusa a su vecino de no hacer lo suficiente para someter a grupos narcotraficantes que operan en la frontera binacional.
Incluso, Petro reveló que le pidió a Trump que le ayudara en la “reconciliación” con Noboa y en una “triple alianza contra el narcotráfico”.
Al término de la reunión, Petro compartió en redes sociales una carpeta firmada por Trump que tenía una hoja membretada de la Casa Blanca con una foto de ambos dándose la mano en la Oficina Oval de la Casa Blanca: “Gustavo: Un gran Honor. Amor a Colombia”.
El presidente de Colombia también recibió una foto del libro de Trump “The Art of the Deal” que incluye una firma del presidente de Estados Unidos con la dedicatoria en inglés: «you’re great» que puede traducirse al español como: “sos genial”.
¿Qué me quiso decir Trump en esta dedicatoria?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2026
No entiendo mucho el inglés pic.twitter.com/biNGKcVBu2
Ambos líderes han tenido roces frecuentes con respecto a sus posturas sobre Venezuela y sobre políticas migratorias. Trump llegó a lanzar una advertencia a Petro en la que lo emplazó a «cuidarse el trasero» tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La Administración Trump anunció sanciones contra Petro, su familia y círculo cercano, incluyendo la primera dama, por supuestos vínculos con el narcotráfico, unas restricciones que debieron ser levantadas esta semana para que el mandatario pudiera viajar a Washington.
Trump llegó a asegurar que Colombia estaba gobernada por un hombre «al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos», si bien días después ambos se pusieron al teléfono para aliviar tensiones e intercambiar posiciones sobre sus políticas para enfrentar el narcotráfico y otros desacuerdos.
La del martes fue la primera reunión entre Trump y Petro, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo.
BB con NA y Europa Press