El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó el regreso a las fumigaciones aéreas con glifosato en las zonas en donde se frene el accionar del Ejército. «Dada la táctica mafiosa de oponer personal civil al ejército, la Corte Constitucional debe reconsiderar su sentencia. Allí donde la ciudadanía ataque al Ejército habrá fumigación aérea», advirtió el jefe de Estado a través de un mensaje en su cuenta oficial de X.

El planteamiento se da luego del secuestro de 45 militares en el municipio de El Tambo, Cauca, quienes fueron retenidos durante una operación contra disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, respaldó la posición presidencial al señalar que la tecnología permite nuevas alternativas de aspersión menos dañinas.

En febrero de 2022, la Corte Constitucional dejó sin efecto el Plan de Manejo Ambiental aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Policía Nacional, que permitía la reanudación de las aspersiones aéreas con glifosato.

Petro, rechazó el secuestro de los militares y consideró que estas acciones demuestran que el grupo armado se está «debilitando». «Cada vez que los narcos armados utilicen más a la población civil como escudos para sus negocios, cada vez más demuestran que se están debilitando. Bombas y (acoso) civil contra militares, no serán respondidos matando civiles, sino liberando a los pueblos de las mafias. Liberar el territorio nacional de las mafias es la orden del presidente», manifestóo.

En un mensaje anterior, publicado en su perfil de la red social X, se había dirigido al «campesinado de Micay» para trasladarle que tienen «la oportunidad» de dejar libres a los soldados, expresando que «pueden ser sus hijos».

«Los hijos de Colombia deben abrazarse y sobrevivir a sus padres. La comisión de diálogo está lista y es palabra del presidente», agregó.

El Gobierno de Colombia denunció que un grupo de unas 600 personas, al parecer instrumentalizadas por la estructura ‘Carlos Patiño’, habían retenido alrededor de las 14.00 horas (hora local) a un grupo de militares formado por oficiales y suboficiales, en las inmediaciones del municipio El Tambo.

ALG con Europa Press y Sputnik