La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana del Senado bonaerense, María Teresa García, anunció el que pedirán la interpelación del procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, por su «actuación irregular» y las presiones denunciadas por jueces provinciales tras la causa judicial contra el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano.

«Todos los partidos políticos de la oposición tenemos que estar unidos para evitar que la Justicia provincial termine como Comodoro Py», sostuvo la legisladora en declaraciones televisivas, quien busca que todas las fuerzas opositoras en la Legislatura se unan detrás del pedido. Consideró que «en la Provincia la Justicia siempre había sido un poco más seria, pero la verdad es que hoy uno lo ve de manera preocupante. Hay mucha preocupación entre jueces por la actuación de la Justicia y por las presiones».

La polémica en torno al rol de Conte Grand surgió luego de que el juez de Avellaneda, Luis Carzoglio, le denegara el pedido de prisión para el hijo de Hugo Moyano y, además, demandara que desde la Procuración habían filtrado información personal suya. Conte Grand pidió de inmediato que se investigara la denuncia del magistrado y además advirtió que avanzaría un pedido de juicio político sobre Carzoglio.

Tras la acusación, el juez de Casación bonaerense, Víctor Violini, salió a respaldar a Carzoglio y aseguró que «en la provincia debería haber división de poderes, pero no la hay» y ratificó lo dicho por su colega: que las presiones del jefe de los fiscales existen. «Las presiones al Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia encarnado en la persona de Conte Grand existen y son intolerables», dijo Violini.

A raíz de estas denuncias, ahora el bloque de Unidad Ciudadana en el Senado impulsa la interpelación de Conte Grand, quien llegó a ese cargo por propuesta del Ejecutivo pero con los votos de esa cámara. «La actuación irregular del Procurador Conte Grand es muy preocupante, por eso vamos a pedir su interpelación en el Senado bonaerense», dijo García. Y consideró que «hay una decisión política de Cambiemos de accionar sobre personas del ámbito político y gremial para ocultar lo que está pasando, el ajuste que se viene con este presupuesto, o bien para esconder otra cosas».

También podés leer: Conte Grand archivó un trámite disciplinario a un fiscal que fue espía policial en la dictadura