El juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta ordenó este jueves por la tarde un procedimiento en la quinta «Los Abrojos», propiedad del expresidente Mauricio Macri, tras una denuncia presentada por el fiscal Jorge Sica, quien investiga una supuesta violación de la cuarentena que rige en el conurbano bonaerense.
El objetivo del operativo es revisar las cámaras de seguridad de la casaquinta de Macri, ubicada en el partido de Malvinas Argentinas para poder comprobar supuesto incumplimiento de los 14 días de aislamiento que Macri debía cumplir luego de regresar de Europa.
El motivo de la denuncia tiene que ver con la reunión que el líder del PRO mantuvo la semana pasada con los intendentes Martín Yeza, Pinamar; Ezequiel Galli, de Olavarría; y Francisco Ratto, de San Antonio de Areco.
El encuentro se desarrolló antes de que el ex presidente cumpliera las dos semanas del aislamiento obligatorio que establece el decreto firmado por el Ejecutivo en el marco de la pandemia, y se hizo público a través de un tuit publicado por el propio intendente de Pinamar.
Hoy junto a @ezequielgalli y @rattofranc estuvimos (al aire libre) con @mauriciomacri.
— Martín Yeza (@martinyeza) September 11, 2020
Conversamos sobre el presente de nuestro país y compartimos nuestra preocupación por el futuro.
El fiscal había reclamado primero al municipio de Malvinas Argentinas que lo proveyera de las copias digitalizadas de los registros de las cámaras de seguridad apostadas en la zona, pero recibió como respuesta de la subsecretaria de Seguridad municipal que en ese lugar solo hay dispositivos de seguridad privada.
La orden judicial chocó contra el repudio del bloque de diputados nacionales del Pro, que expresó su «solidaridad» con Mauricio Macri y calificó como un «ataque inaudito» a la medida dispuesta por el juez Culotta, identificado como un juez del riñón macrista y cercano al ex secretarío de Legal y Técnica, Pablo Clusellas.
«El allanamiento realizado en el domicilio del expresidente Mauricio Macri forma parte de un ataque inaudito contra la oposición democrática», sostuvieron los legisladores del Pro en un comunicado emitido esta tarde.
Para los legisladores macristas, «la excusa utilizada» para el presunto ataque «es que (Macri) habría irrespetado el aislamiento social al reunirse con intendentes de Juntos por el Cambio», argumento que juzgaron «solo sirve para disimular un mensaje revanchista y desmesurado, tanto en sus proporciones como en su contenido».
En la misma línea, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio tildó de «autoritario» el allanamiento. «Una actitud autoritaria fundada en el odio y la venganza», se titula el comunicado emitido en la noche del jueves por la bancada que encabeza el radical formoseño Luis Naidenoff.