A menos de 24 horas del fallo que confirmó la sentencia a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, el Partido Justicialista hizo un llamado “a pelear para dejar atrás la Argentina de la persecución”. Fue a través de un comunicado con el espíritu del mensaje que brindó la ex presidente en la puerta de la sede partidaria unos minutos después de confirmarse la proscripción impuesta por los tres jueces de la Corte Suprema.

«La condena a Cristina es un cepo al voto popular», se titula el texto del PJ y caracteriza a la decisión judicial como un «acto político de carácter antidemocrático».

El comunicado indica que el fallo de la Corte “reviste un nivel inédito de gravedad institucional». Y agrega: «No estamos frente a un fallo judicial, sino frente a un acto político de carácter antidemocrático. La democracia que hemos sabido construir en estos cuarenta años está sostenida en el firme principio del derecho ciudadano a ejercer libremente la soberanía popular”.

En esa línea, el Partido Justicialista señaló que la «decisión ponerle voto al cepo popular va contra los preceptos sobre los que fundamos nuestro país y nuestra Constitución”. Y añadió que es un hecho que “daña profundamente la credibilidad de las instituciones argentinas” y que “debe despertar” el repudio del resto de los partidos políticos.

“Nuestro partido conoce de proscripciones, detenciones ilegales, fusilamientos, bombardeos y desaparecidos. No será la primera vez que el poder económico de la Argentina intente resolver de manera ilegal, irregular y anticonstitucionalista su problema principal: la existencia de una fuerza política, el peronismo, que se plantea ante los argentinos como una alternativa a su modelo excluyente y fracasado”, expresaron.

Por último, el PJ lanzó una convocatoria a todos los militantes  a “pelear” por “dejar atrás la Argentina de la proscripción”: “Convocamos a quienes creen que hay una alternativa a este modelo económico  y a todos los argentinos y argentinas que creen que en el derecho de nuestro pueblo a elegir sus representantes”.