Los trazos milenarios de la caligrafía china conectan al ser con el misterio. Las líneas abstractas y el movimiento unen lo interior con la naturaleza: expresan el pensamiento y la sensibilidad estética del pueblo chino. Estas nociones se disparan en la muestra Poéticas del movimiento. Arte, escritura y caligrafía en China, en la Fundación del Banco Industrial y Comercial de China (FICBC), en Bartolomé Mitre 562, 8º piso: el pincel y la tinta hacen dialogar a la delicadeza, la refinación y la vastedad.
Poéticas del movimiento. Arte, escritura y caligrafía en China podrá visitarse durante todo el año en el Espacio de Arte de la Fundación ICBC, de lunes a viernes entre las 10 y las 18, con entrada libre y gratuita con cita previa. ¿Cuántas imágenes dispara el arte del pincel, la tinta, el papel y la línea? ¿Cuántas interrogaciones y puentes hacia la cultura china? La exposición Poéticas del movimiento incluye las nueve obras caligráficas del maestro Jiang Yan y una pintura naturalista de Xu Dongqing: una combinación de hondura expresiva, goce e intelectualidad.
La muestra tiene el apoyo del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA) y se lleva a cabo bajo la realización de Agustina Punte, la encargada de arte de la Fundación ICBC, que dice: “El año pasado cumplimos cincuenta años y siempre buscamos promover la cultura como parte vital del comercio internacional. Por eso difundimos en Argentina la cultura china, que es infinita”.
En tal sentido proyectan la exhibición, cuyas diez piezas se disponen en forma circunvalatoria: el público se fascina por las nueve caligrafías y termina el recorrido con la pintura naturalista.
“Poéticas del movimiento está dedicada a reconocer la riqueza de la cultura visual china, a partir de un análisis de los registros escritos que derivan en caligrafía y en pintura”, señala con placidez oriental Verónica Flores, la curadora de la muestra, doctora en Historia y Teoría de las Artes y una gran conocedora del arte y la cultura de Asia Oriental, específicamente de China.
¿Cuáles son los secretos que rodean a la caligrafía? Ella responde: “Es un género específico de arte que se nutre de la riqueza de la historia de la escritura ideográfica en China, la cual fue pasando a ser un fenómeno estético”.

Eso es lo que a la especialista le interesa: “Se trata de contemplar no sólo el fenómeno lingüístico, el sistema combinatorio de símbolos de la cultura china, sino también de advertir el fenómeno estético: la caligrafía combina lo simbólico y lo material”.
Poéticas del movimiento, diálogo entre Oriente y Occidente
Esta forma de arte “nos permite tomar contacto con una alternativa a nuestro pensamiento occidental. Algo del orden del misterio sobreviene por la falta de comprensión del idioma chino -dice Verónica Flores-. Así, la disposición de la línea y el movimiento nos hacen entrar en diálogo con una gran sensibilidad”.
La caligrafía china y su vasta historia surgen a partir de cuatro materiales sencillos: la tinta, el papel de arroz, el pincel y la piedra que aloja el agua para la tinta. “Estos elementos tan simples -prosigue Flores- componen un bien intangible muy atesorable en China, que es la escritura. Se conocen como ‘los cuatro tesoros del erudito’ y son materiales que dieron lugar a un tesoro viviente, porque posibilitan la transmisión del pensamiento: el poder registrar las memorias y la historia”.
Y a partir de la ejecución técnica, con estos materiales sencillos “hay todo un despliegue de estilos y de movimientos estéticos, que fueron marcando la historia de la caligrafía y de la pintura en China -explica Flores-. El elemento común es la línea y en todas las pinturas vemos incluido un texto caligráfico. Esta es una cultura que, a partir de estos elementos simples, compuso una riqueza visual muy característica, la cual influyó sobre las culturas de los demás países de la región”.

¿Cómo se vincula la caligrafía con la representación de la naturaleza? Verónica Flores aguarda unos segundos, busca las palabras justas y dice: “En su origen, la escritura es un intento de captar la esencia de los objetos y fenómenos de la naturaleza. En el pensamiento chino, en su raigambre más temprana, hay un entendimiento del ser humano en relación con la naturaleza: el taoísmo, el confucionismo, y en menor medida el budismo, consideran al ser humano en estrecha relación con el mundo natural. Es la gran inspiración para el artista, porque él se considera parte de la naturaleza”.
Al evocar elementos como el agua, el viento o la estabilidad de la tierra “la caligrafía se relaciona con el principio estético de la armonía -analiza Flores-. La armonía, la belleza, el equilibrio y la perfección se inscriben con lo que es orgánico a nivel natural. La naturaleza, como fuente de inspiración, también es un recuerdo del origen del ser humano y del entramado social del cual es parte”.
Poéticas del movimiento estará abierta en la Fundación ICBC hasta fines de noviembre y habrá a la par, más actividades para iluminar el conocimiento sobre la cultura china. Las adelanta Flores: “En agosto vamos a convocar a una artista china, ejecutante de un instrumento tradicional de cuerdas, para una visita guiada y un concierto breve. En septiembre y octubre tendremos dos talleres de caligrafía, gratuitos y libres, y cerraremos el ciclo en noviembre con una charla sobre ‘resonancias de la caligrafía china en el arte contemporáneo argentino’. Lo sensorial del arte oriental está abierto a todos”.