Las autoridades de Polonia imponen restricciones al tráfico aéreo en todo su flanco este, en las fronteras con Bielorrusia y Ucrania, en medio del aumento de las tensiones tras el derribo de varios drones que entraron en su territorio durante un ataque lanzado por el Ejército de Rusia contra territorio ucraniano, en una acción que fue criticada por varias capitales europeas.
«A petición del Mando Operativo de las Ramas de las Fuerzas Armadas, se introducirán restricciones aéreas en la parte oriental de Polonia, en forma de una zona restringida, entre las 22.00 horas del 10 de septiembre y las 23.59 del 9 de diciembre», dijo la Agencia de Navegación Aérea de Polonia (PANSA).
A través de un comunicado se explicó que «entre el amanecer y el anochecer hay una prohibición total a los vuelos en la zona, a excepción de los aviones militares«, antes de agregar que entre el anochecer y el amanecer hay una zona de exclusión aérea, con excepciones para militares y otras operaciones esenciales.
«En la zona hay una prohibición de vuelo las 24 horas del día a aparatos aéreos no tripulados de tipo civil», especificó, al tiempo que esgrimió que esta medida, que no puede estar en pie más de tres meses consecutivos, «es aplicada para garantizar la seguridad estatal».
El anuncio llega después de que Polonia derribara varios supuestos drones rusos en su espacio aéreo con apoyo de aviones de otros aliados de la OTAN, en el primer incidente de este tipo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Polonia convoca el Artículo 4 de la OTAN por la violación de su espacio aéreo.
— DW Español (@dw_espanol) September 10, 2025
El Gobierno polaco califica el derribo de drones en su territorio como «la situación más cercana a un conflicto armado desde la Segunda Guerra Mundial».#DWNoticias / ajr pic.twitter.com/6C8GGxNUSz
El Gobierno de Polonia convocó el miércoles al encargado de negocios de Rusia en Varsovia para entregarle una nota de protesta por la incursión de drones rusos en su espacio aéreo polaco, según confirmó el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, quien dijo que las autoridades «no tienen ninguna duda de que no fue un accidente».
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que su oleada de ataques contra Ucrania «no incluía objetivos en territorio polaco«. «No había objetivos planeados para su destrucción en territorio polaco. El máximo rango de vuelo de los drones rusos usados en el ataque, que supuestamente cruzó la frontera con Polonia, no excedía los 700 kilómetros», dijo, sin dar explicaciones sobre la entrada de los aparatos en Polonia.
El Kremlin resta importancia
El Kremlin restó importancia a las críticas vertidas desde Polonia y otras capitales europeas a raíz de la incursión de una veintena de drones rusos en el espacio aéreo polaco, ya que considera que «no hay nada nuevo» en estos mensajes.
«Esta retórica es típica de casi todas las capitales europeas últimamente», afirmó este jueves el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien apuntó que «no hay nada que añadir» a la versión del incidente ofrecida por el Ministerio de Defensa, informó la agencia Interfax.
El Ministerio aseguró que no incluyó ningún objetivo en territorio polaco dentro de la ola de ataques a gran escala que lanzó contra Ucrania el miércoles de madrugada, pese a que Varsovia ha dado por seguro que la incursión no fue fortuita sino deliberada.
Peskov también respondió a la preocupación expresada por el Gobierno polaco sobre las maniobras militares que arrancan esta semana en Bielorrusia con participación de efectivos de Rusia, hasta el punto de que cerró la frontera por completo. El funcionario ruso afirmó que se trata de unos ejercicios «planificados» y que «no van contra nadie».
En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión de urgencia para examinar la incursión de drones rusos en Polonia, anunció este jueves el Gobierno polaco.
El Ministerio de Exteriores confirmó en redes sociales la próxima celebración del encuentro, convocado a petición de Varsovia y centrado en «la violación del espacio aéreo por parte de Rusia».
El Ejecutivo polaco, por otro lado, también invocó el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para solicitar consultas formales al resto de países miembros de la OTAN.
BB con Europa Press y Sputnik