La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, advirtió este viernes que el proceso del escrutinio provisorio de las PASO en la noche del domingo será «más lento que de costumbre» y dijo los resultados «estarán aproximados a partir de las 11 de la noche».

«Pedimos paciencia, porque será una elección lenta. Hay que registrar las autoridades de mesa, certificar su identidad y garantizar todas las normas del protocolo de cuidado. No podrán ingresar muchas personas, con lo cual se va a lentificar el proceso», indicó la funcionaria esta mañana en declaraciones formuladas a Radio 10.

Por otro lado, García puso de relieve que «estos últimos días se viralizó un audio con cuestiones falsas como que si se pega el sobre, el voto va a ser impugnado» y remarcó que «de ningún modo es así».

«Desde la Cámara Nacional Electoral se recomienda no pegarlo, por el Covid-19, por una cuestión sanitaria, y que se ponga la solapa dentro del sobre y se meta en la urna», dijo e indicó que no obstante «no será impugnado el voto de quien decida pegarlo».

Remarcó luego que la elección «se desarrollará bajo los cuidados y protocolos necesarios en el marco de la pandemia» de coronavirus, lo que incluirá -entre otros aspectos- el uso de alcohol en gel y distanciamiento.

Posteriormente, García detalló que como la provincia de Buenos Aires cuenta con 6.100 establecimientos de votación -más que en otros comicios, para espaciar la cantidad de personas en un mismo espacio- se recomienda «que los votantes busquen con anticipación, entre hoy y mañana, dónde sufragan».

«Quizá no les tocó en la escuela de siempre sino en otra. Vayan a votar con barbijo y alcohol. En las escuelas habrá, por si alguien se lo olvida. Las colas serán fuera de las escuelas, no en los patios o pasillos», apuntó.

En ese contexto, la funcionaria sugirió «que los votantes vayan solos», pero aclaró que «quienes no puedan dejar a sus hijos en otro lado, obviamente no tendrán problemas».

Después, expuso que las personas «muy mayores» o que tengan «una condición sanitaria preexistente» que sea riesgosa para el coronavirus, deberán decirle al delegado sanitario -una nueva figura que estará presente en cada establecimiento de votación- «que tiene prioridad y que no puede estar tres horas en la cola porque es persona de riesgo».

Así, planteó que «esa persona tendrá prioridad y estará primera en la fila». Finalmente, manifestó que «las personas que tienen coronavirus o hayan sido contactos estrechos de un caso positivo deben estar aisladas».