Colombia quiere adherirse al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el menor tiempo posible y el Gobierno de Brasil, liderado por Lula da Silva, aseguró que lo ayudará para promover su candidatura.

«El presidente (Gustavo) Petro manifestó el interés de Colombia de adherir al BRICS como miembro pleno lo más pronto posible y el presidente Lula acogió con beneplácito esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia», afirmaron los jefes de Estado de ambos países en una declaración conjunta.

La declaración entre ambos presidentes se dio tras una reunión entre Petro a Lula durante la inauguración de la 36° edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En dicha reunión los mandatarios anunciaron su su decisión de elevar las relaciones bilaterales al nivel de «socios estratégicos».

El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.

En 2023, el grupo invitó a Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse; estos países se convirtieron en miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024.

Lula y Petro estrechan su alianza

En medio del cuarto encuentro oficial entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el primero que se celebra en Bogotá, los dos mandatarios de corte progresista llegaron a una serie de acuerdos bilaterales. En total fueron seis los documentos firmados entre ambos gobiernos.

Fueron dos acuerdos y cuatro memorandos de entendimiento. En cuanto a los acuerdos, uno fue de cooperación técnica para temas cartográficos y el combate del hambre, y el segundo fue de cooperación entre los Ministerios de comunicaciones de Brasil y el Ministerio de las TIC de Colombia.

En cuanto a los memorandos de entendimiento, el primero fue para la prevención del delito de trata de personas y transferencia de conocimientos. Este fue firmado entre las dos cancillerías de los respectivos países.

El segundo memorando lo firmaron la vicepresidenta Francia Márquez, como ministra de la Igualdad, y el ministro de los Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida. Su objetivo principal es abrir espacios de cooperación para poblaciones LGTBI, migrantes, personas mayores, personas en condición de discapacidad y en situación de calle.